El juicio contra el acusado de la muerte y violación de Elisa Abruñedo comenzará el próximo lunes

Archivo - El detenido por el crimen de Elisa Abruñedo tras declarar en sede judicial
Archivo - El detenido por el crimen de Elisa Abruñedo tras declarar en sede judicial - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 10 junio 2025 13:35

Será con un jurado popular y en una vista en la que se piden penas que suman 32 años de cárcel

A CORUÑA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña iniciará el próximo lunes, día 16, el juicio contra Roger Serafín, el vecino de Narón acusado de la muerte y violación de Elisa Abruñedo, la vecina de Lavandeira, en Cabanas (A Coruña), asesinada en septiembre de 2013 cuando salió a pasear por el entorno de su casa.

El hombre será juzgado por un tribunal popular y Fiscalía pide para él una pena que suma 32 años de cárcel por un delito de agresión sexual y otro de asesinato.

Desde octubre de 2023, el procesado está en prisión a la que fue trasladado tras ser detenido por la Guardia Civil en su propio puesto de trabajo, en el astillero de Navantia Ferrol, donde era operario de una empresa auxiliar. Tras el arresto, confesó ser el responsable de la violación y muerte de la vecina de la comarca de Eume diez años atrás.

Según el escrito de acusación, entre las 20.45 y las 21.00 horas del 1 de septiembre de 2013, el hombre conducía su vehículo cuando vio caminando a la víctima por la carretera provincial DP-1503, en las inmediaciones de su domicilio.

HECHOS

De inmediato se desplazó a un camino de tierra de la zona, detuvo su coche y se dirigió a la mujer "abordándola por la espalda, agarrándola fuertemente con un brazo y golpeándola en la cara, en la zona de la mandíbula".

Acto seguido, según el Ministerio Fiscal, el encausado se introdujo en el terreno situado al lado de la carretera "en el que había pinos y abundante vegetación de monte bajo", arrastrando a la víctima marcha atrás mientras la sostenía fuertemente de espaldas a él, "recorriendo apróximadamente 17 metros hasta el interior de la parcela, donde no podía ser visto desde la carretera".

A continuación, la violó en este lugar e inmediatamente después, el procesado "sacó repentinamente una navaja o cuchillo del bolsillo de su pantalón y la apuñaló, propinándole dos cuchilladas en el torno y una en el cuello", tras lo cual huyó del lugar monte a través hasta alcanzar su vehículo, en el que abandonó la zona, provocando la muerte de la mujer de manera inmediata.

Por ello, Fiscalía pide una pena de 12 años de prisión por el delito de agresión sexual, a lo que hay que sumar otros 20 por asesinato, reclamando también que sean indemnizados los dos hijos de la mujer fallecida con 200.000 euros, 100.000 para cada uno de ellos.

Contador