SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, señaló hoy que "el derecho y la ley son necesarios" para el funcionamiento de la sociedad aunque advirtió de que "no se puede legislar sin moralidad" y que "no se puede matar o herir" a nadie "aún cuando sea un criminal".
En el transcurso de un desayuno informativo de Forum Europa Tribuna Galicia celebrado hoy en Santiago, monseñor Barrio Barrio erigió a la "ley como defensa del bien común" mientras la sociedad "viva bajo el mal" y defendió la figura del hombre como "una realidad sagrada e inviolable" al que "no se puede matar o herir aún cuando sea un criminal".
En su intervención, Julián Barrio Barrio, aseguró que el Año Santo 2010 supondrá una "revitalización moral y social" que "repercutirá en lo económico, en lo cultural y en lo político", por lo que hizo un llamamiento a los peregrinos para llevar a cabo "una nueva evangelización de España y Europa".
Para ello, el Arzobispo animó a los cristianos a que el Año Santo sea "un horizonte ético y social" para que la peregrinación se convierta "en la luz que guía al individuo".
EVITAR LA IDEA DE DIOS
En este sentido, el Arzobispo compostelano aseguró ser consciente de que "una de las mas grandes tentaciones que acechan al cristianismo es la monotonía" y de que "la cultura contemporánea trata de evitar públicamente la idea de Dios". "De pronto ha sobrevenido un eclipse sobre la luz que guiaba nuestros proyectos, pero todos sabemos que el sol y la luna no dejan de existir cuando los eclipses sobrevienen", sentenció.
Con este panorama, Barrio Barrio animó a los peregrinos a mantener una actitud "serena y lúcida", como "un centinela en medio de la noche", para "mostrar a Europa que su alma está profundamente enraizada en el cristianismo".
ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
Para el Arzobispo de Santiago la celebración del Año Santo 2010 es además "una llamada a recuperar el contenido existencial de la antropología cristiana", donde la peregrinación debe "potenciar la nueva evangelización de España y Europa" y "sobre todo darle confianza --al ser humano-- en la existencia".
Además, la peregrinación durante este Xacobeo tiene como objetivo para el Arzobispo la consecución de "la unidad" que Europa necesita para "estar abierta" e "integrar nuevos elementos" respetando "la diversidad cultural" de su territorio.
Haciendo un esfuerzo para que el peregrino durante el Año Santo "se sienta acompañado", Julián Barrio instó a los cristianos a "educarse para la aceptación de la diferencia y el cultivo de la unidad, que no son incompatibles".
CRISIS
Para el Arzobispo de Santiago la situación de crisis que se vive en la actualidad "está encubierta por la bonanza económica y la apariencia del consumo", por lo que, resaltó, para superarla no hace falta "tener más" si no "saber ser".
"Es necesario dejar a un lado el espíritu competitivo y consumista y recuperar la idea de lo que una persona es no se sabe a la luz de sus haberes, si no a la realidad que una persona vive y para la que una persona vive", sentenció.