OURENSE 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Provincial de Ourense ordenó realizar la elección de diputados provinciales en el partido judicial de Ribadavia para proceder a la constitución de la Diputación de Ourense sin necesidad de aguardar a la repetición de las elecciones en una mesa del municipio de Arnoia.
Los resultados en electorales en esa mesa de Arnoia fueron invalidados a raíz de que se detectaron irregularidades en la mayor parte de los 290 sobre de votación del Censo de Residentes Ausentes (CERA), ya que contenían defectos como que no figuraban las fechas de envío.
El dictamen de la Junta Electoral Provincial deja sin efecto un acuerdo previo del órgano local en Ribadavia, que había anulado la convocatoria para elegir a los diputados provinciales, lo que provocó que el PSdeG planteara un nuevo recurso para desestimar esta decisión. La orden de constituir la Diputación de Ourense impedirá al alcalde electo de Arnoia, Rogelio Martínez, repetir como miembro del órgano provincial --donde ejercía de vicepresidente--, ya que no puede ser elegido diputado hasta que no se constituya la corporación de Arnoia.
La Junta Electoral Provincial alegó que el órgano central resuelve que "cuando deban convocarse nuevas elecciones en algún municipio de la provincia, por haberse anulado total o parcialmente el proceso como consecuencia de los correspondientes recursos contenciosos-electorales", como es en este caso, "no habrá de posponerse la constitución de la Diputación Provincial".
Así, la Junta Electoral Provincial acordó que esta Instrucción de la Junta Electoral Central es de naturaleza jurídica vinculante y no procede pronunciarse sobre si se comparte o no la interpretación de la Ley Electoral y es obligado acatarla.
EVALUACIÓN
Por su parte, el PSdeG evaluó de forma positiva esta resolución porque cree que "normaliza la vida institucional en el organismo provincial", de manera que los 91 ayuntamientos que realizaron el proceso electoral sin irregularidades "no pagan las consecuencias causadas por el PP en un único municipio de la provincia".
En un comunicado, los socialistas indicaron que "el que causa el daño, cometiendo ilegalidades, no sale beneficiado", por lo que "otra vez se velará más de cometer atropellos". Además, lamentaron que "los gobernantes y el propio secretario de la Diputación no velaran más por el interés institucional" de la institución provincial ourensana "instalándose en la defensa del interés partidista de carácter interno".