A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)
El jurado por la paliza mortal a Samuel Luiz dará a conocer este domingo su veredicto, casi una semana después de que se le entregarán por parte de la magistrada que presidió el juicio, en la Audiencia Provincial de A Coruña, las preguntas que debían responder.
Esto fue el martes con lo que la deliberación ha durado cinco días ya que, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a partir de las 13 horas de este domingo, se procederá a la lectura del mismo.
De esta forma, se convierte en uno de los juicios con más deliberación, al menos en Galicia, después de que en el caso Asunta, con 21 preguntas, el jurado dedicase cuatro días y medio.
Y es que el pasado día 18, tras una sesión maratoniana para acordar las preguntas, cinco introductorias y algo más de un centenar, algunas comunes para todos y otras por cada acusado, se procedió a concluir con el trámite del objeto del veredicto de cara a determinar o no la culpabilidad de los acusados y su grado de implicación. Lo que fue el inicio de la deliberación, han precisado este domingo desde el alto tribunal gallego, no fue hasta el martes por la mañana.
Fue tras una jornada con descanso solo para comer y después de que a primera hora se citara a las partes personadas, Fiscalía, acusación particular (la familia), popular (el colectivo LGTBI Alas Coruña) y las cinco defensas, para concretar si estaban de acuerdo o no con el objeto del veredicto.
También para determinar qué cuestiones se excluían o qué otras se incorporaban lo que hizo que los abogados analizasen con detalle las preguntas planteadas al jurado por la magistrada-presidenta del juicio de cara a concretar si hacían aportaciones o no, como ocurrió.
CONDENAS O POSIBLES ABSOLUCIONES
Después de ello, se citó a todas las partes para la tarde de ese lunes con una exposición detallada por parte de la jueza sobre lo que implicaba cada una de las peticiones que se planteaban para los jóvenes, desde delitos como asesinato, cómplice de asesinato u homicidio, homicidio imprudente o lesiones hasta absolución.
Esto con agravantes como ensañamiento y alevosía y discriminación por la orientación sexual de la víctima, ante los insultos de 'maricón' que recibió por parte de algún acusado, o atenuantes como consumo de alcohol y drogas o trastorno mixto de personalidad alegado por la defensa de uno de ellos.
"Den un veredicto justo para que pueda aplicar una sentencia justa", les pidió la magistrada que presidió el juicio tras incidir en cuestiones como los votos necesarios para la culpabilidad por parte de los nueve miembros del jurado, siete, o cinco para la inocencia.
Ahora será la magistrada la que determine las penas a imponer en base a las planteadas en el juicio, que van desde el año de prisión por lesiones hasta los 22 años por asesinato, 25 en el caso de añadirse agravante por discriminación por orientación sexual de la víctima o 27 para el de asesinato con un delito de robo con violencia por el móvil de Samuel planteada para un procesado.