SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia explicó hoy, en relación con la creación de un juzgado de lo mercantil en Santiago de Compostela, que se hará mediante una reforma legal que está en trámite y que, por tanto, "en ningún caso se puede señalar en estos momentos una fecha concreta" para su entrada en vigor y el posterior inicio del funcionamiento del órgano judicial.
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, dijo ayer que, a partir de las previsiones que maneja el Ministerio de Justicia, estima que el juzgado mixto con competencias en lo mercantil en la capital gallega estará funcionando a principios de enero de 2007. Sin embargo, a través de un comunicado, el Ministerio de Justicia realizó hoy varias "puntualizaciones", como que la creación de juzgados y órganos jurisdiccionales está marcada por Ley de Demarcación y Planta Judicial y que para el caso de los que se refieren a lo Mercantil se establece su sede en la capital de la provincia y la jurisdicción en todo el ámbito territorial provincial.
Por ello, adviertió de que para posibilitar que en las ciudades que son capitales de Comunidades Autónomas, como es el caso de Santiago de Compostela, puedan ser asumidas competencias mercantiles por los órganos judiciales, "se va a enmendar la Ley de Planta" --algo que ya apuntó el regidor compostelano--.
Según el departamento que dirige Juan Fernando López Aguilar, ésto permitirá crear nuevas circunscripciones de lo mercantil con ámbito distinto e inferior al de la provincia. No obstante, recuerda que éstas "hasta ahora sólo se pueden ubicar en las capitales de provincia".
Justicia detalla que esta reforma se encuentra cumplimentando los trámites consultivos previos a su tramitación parlamentaria, por lo que, recalca que "en ningún caso, se puede señalar, en estos momentos, una fecha concreta para que dicha ley entre en vigor". Por ello, el Ministerio de Justicia puntualizó hoy que "no ha comprometido jamás la creación del Juzgado de lo Mercantil de Santiago en la fecha del próximo mes de enero" y detalla que es " sencillamente porque legalmente no es viable indicar en estos momentos plazo alguno". No obstante, asegura que "intentará que sea lo más pronto posible".
"El Ministerio de Justicia no puede comprometer la acción del Gobierno con compromisos que no son ni pueden ser reales de acuerdo con la Ley", indica el comunicado difundido por el departamento estatal.
Por último, asegura que "ha mantenido la mayor receptibilidad con los planteamientos de las Comunidades Autónomas" y considera que la prueba es "el crecimiento de la planta judicial y la colaboración con la Xunta de Galicia". El departamento de López Aguilar apunta que, es en este marco, donde hay que situar "la voluntad del Gobierno de favorecer la próxima creación de un Juzgado con competencias mercantiles en Santiago de Compostela".