Las juventudes de ALE piden "otra Europa" en la que se respete la "diversidad" y redactarán un programa con propuestas

Ven una oportunidad para la "autodeterminación" en que estará "en el debate" antes de las europeas por los procesos en Escocia y Cataluña

Asamblea Ale
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 16:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización juvenil de la Alianza Libre Europea (ALE) han pedido este jueves "otra Europa" en la que se respete la "diversidad" de todos los pueblos y, bajo esta premisa, elaborará por primera vez un programa político con "propuestas" para el futuro de la Unión.

"No sólo tenemos que ser críticos, también hay que hacer propuestas", ha defendido su presidente, Roccu Garoby, quien se ha mostrado confiado en que, a pesar de las diferencias entre las 40 fuerzas nacionalistas de 17 estados de la UE que componen ALE, se podrán redactar "unas bases e ideas clave fuertes".

Además, en la apertura de su asamblea anual, que en esta ocasión se celebra en Santiago, ha llamado la atención sobre que 2014 será un año "crucial" en el camino hacia la "autodeterminación".

Y es que, a su juicio, este concepto "va a estar en el centro del debate" en los poco más de tres meses que restan para la celebración de las elecciones europeas, tanto por el proceso escocés como por la consulta que se está organizando en Cataluña. "Por eso creo que 2014 abrirá un ciclo", ha remarcado.

"UN MUNDO MEJOR"

A renglón seguido, Garoby ha abundado en que 2014 será "un año clave" porque "hay mucho que cambiar" en una Europa que ha creado "una tecnoestructura" en lugar de empezar "desde abajo, por los pueblos, por los ciudadanos".

Bajo su punto de vista, la "diversidad" ha de ser "lo que une Europa" y, de este modo, se convertirá también en "su principal fuerza". "Ha llegado el momento de la autodeterminación. Europa tiene que cambiar, otra Europa es posible", ha proclamado, antes de verbalizar que el objetivo de las juventudes de ALE es lograr "un mundo mejor".

Así, tras señalar que sus coetáneos son conocidos como "la generación Europa", porque siempre han conocido la UE, o "la generación perdida", por la "masiva" tasa de paro juvenil en Europa que es "insostenible" en sitios como Galicia, ha propuesto ser "la generación de la autodeterminación".

"Somos los que viviremos en la autodeterminación, estoy convencido", ha sostenido, y ha calculado que, de lograrse en los próximos 15 o 20 años, se podrán "salvar" las lenguas propias y los "modos de vida" particulares de cada territorio. Más tiempo, ha advertido, podría ser "demasiado" para "defender" la "diversidad".

GALICIA, "REPÚBLICA INDEPENDIENTE"

Antes de la interpretación del Himno Galego que precedió a la intervención de Roccu Garoby, tomó la palabra el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, quien señaló que históricamente Galicia fue "una nación controlada por los delirios del Gobierno español" y eso provocó que el gallego fuese "menospreciado" y los recursos de esta tierra, "expoliados".

Además, ha referido que la comunidad tiene una tasa de desempleo superior al 50 por ciento y que el "poco" empleo que ofrece es "cada día más precario". Esto es lo que, ha proseguido, motiva que "cada día 77 jóvenes marchen" de Galicia.

Pese a este panorama, Mera ha exhibido "mucha ilusión por cambiar el país y el mundo" y, para esa tarea, ha dejado claro que "es tiempo de autodeterminación". "No queremos que sigan decidiendo por nosotros", ha subrayado, sea "Madrid o Bruselas".

Así, ha reclamado "soberanía y libertad de decisión para Galicia y para los pueblos de Europa" que "no se permite" en la UE actual. "Queremos otra Europa, es posible", ha enfatizado y, rechazando "una Europa mercantilista como la actual", ha pedido "una Europa social y de los pueblos" en la que Galicia sea "una república independiente".

Contenido patrocinado