Un juzgado investiga a una empresa de formación de A Coruña por estafa y falsedad

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 18:58

   Se trata del mismo órgano judicial que asumió el caso de la 'Operación Zeta' por supuesto fraude de subvenciones en cursos

   A CORUÑA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha acordado la condición de investigados de 13 personas, además de la entidad de formación Lexgal --dedicada a la venta de cursos para trabajadores--, por la supuesta implicación en delitos de estafa agravada/fraude de subvenciones, contra la Seguridad Social y falsedad documental.

    En su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la condición de investigados se extiende a la entidad como persona jurídica y a Manuel P.C. y José Ramón S.A. --que ya habían prestado declaración con anterioridad pero para los que ahora se extienden los delitos por los que se investiga-- como administradores de la empresa. En el caso de José Ramón S.A., figura, según consta en webs empresariales sobre la actividad del grupo, como administrador hasta 2009.

   Junto a ellos, se extiende la condición de investigados, en relación a cursos impartidos en los años 2010 y 2011, a otras 11 personas, vinculadas con la empresa, por estafa agravada/fraude de subvenciones, en concurso con un delito de falsedad documental.

   La investigación partió de una denuncia de la Fiscalía, en agosto de 2011, por unos hechos "que pudieran ser constitutivos de estafa", motivo por el que se incoaron diligencias ese mismo año. En mayo de 2014, se acordó el sobreseimiento provisional de la causa, pero, en un auto de enero de 2015, se modificó esta decisión por entender que había "indicios" de la comisión de diversos delitos.

INFORME DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    Ahora, y tras practicarse diversas diligencias, en relación, entre otras cuestiones, a un supuesto delito contra la Seguridad Social correspondiente al ejercicio 2011, la jueza pide un informe pericial a la Tesorería de la Seguridad Social y también que se realicen las oportunas investigaciones por parte de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) para averiguación de los datos "no conocidos" por parte de los investigados.

   Por parte de la Fiscalía, se solicitó que se tomara declaración en condición de investigados "de las personas que impartieron más de 50 cursos" como "partícipes" de los delitos de estafa y falsedad documental, entre otros, "al certificar cursos no impartidos".

MISMO JUZGADO DE LA 'ZETA'

   El auto corresponde al mismo Juzgado de Instrucción que instruye la 'Operación Zeta' en la que se investiga un supuesto fraude de subvenciones en cursos de formación.

   Por estos hechos, está citado para diciembre el supuesto 'cabecilla' de la trama, el empresario coruñés Gerardo Crespo, dueño de empresas de formación. Esta investigación empezó también en 2011 e, inicialmente, fueron citados en condición de investigados un total de 30 personas. En un posterior auto de la jueza, figuraron 25 nuevos investigados y otros 23 testigos.