El juzgado suspende cautelarmente el decreto de servicios mínimos fijado para la huelga de basura de Padrón

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado número 2 de lo contencioso de Santiago ha decretado la suspensión cautelar del decreto de servicios mínimos elaborado por el Ayuntamiento de Padrón (A Coruña) para su aplicación en la huelga del servicio de basuras, según ha informado el representante de los trabajadores de la empresa que realiza la actividad, David Barrio.

El juez, ha afirmado el sindicalista, ha hecho una lectura similar a la de los trabajadores, que tachan de "tremendamente abusivos" los servicios mínimos, pues "son más del 80%". La sentencia, dictada este martes, suspende la aplicación del decreto hasta que se celebre el juicio por este caso, el próximo 26 de abril.

Entretanto, ha explicado Barrio, los servicios mínimos serán del 40% de la recogida en el casco urbano, del 33% en las zonas rurales y del 100% en los servicios esenciales, como en los centros de salud o los centros de educación infantil.

Asimismo, los empleados saben que estas fechas --en las que Padrón está en fiestas-- "es muy importante" el turismo, por lo que han accedido a limpiar las calles por las que transcurren las procesiones, que se suceden desde el pasado sábado y continuarán toda la semana.

Barrio ha censurado que tanto la empresa como el Ayuntamiento siguen "pasando olímpicamente" de los empleados y siguen sin ponerse en contacto con ellos para tratar de alcanzar una solución al conflicto. "No pedimos ni una mejora ni un cambio nuevo", ha insistido el representante de UGT, que ha reiterado que desean que se cumpla la subida salarial pactada el pasado octubre.

Además, ha indicado que la deuda de la empresa con el ayuntamiento, por la revisión correspondiente a los años 2009 y 2010 asciende a 151.000 euros y ha negado que la subida salarial acordada tenga una repercusión en la factura que pagan los vecinos. "El coste sería de 2,4 euros por ciudadano", ha argumentado.

Contenido patrocinado