Los juzgados de Santiago se preparan para esclarecer la muerte de Asunta

Registro en Montouto, en la casa de Asunta Basterra
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:18

   La defensa de Rosario Porto confía en "poner fin a esta pesadilla" y "formular reclamaciones a los causantes de tanto horror"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Apenas una semana después de que se cumpla el segundo aniversario de la muerte de Asunta Basterra, cuyo cadáver fue localizado en una pista forestal el 22 de septiembre de 2013, la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago abrirá sus puertas a uno de los juicios más esperados en la capital gallega, el que tratará de esclarecer el grado de culpabilidad de los padres, únicos acusados, en la muerte de la niña.

   Un total de 84 testigos y unos 60 peritos están citados a declarar en las cuatro semanas que durará el juicio, que está previsto que arranque el 29 de septiembre con la selección del jurado.

   Tras un primer aplazamiento del juicio, motivado por las elevadas renuncias a ejercer de jurado popular, la Audiencia Provincial acogerá los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre las declaraciones de Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta y únicos acusados de su muerte.

   Posteriormente, las distintas testificales, entre las que se encuentran compañeras de la niña, profesores, vecinos o agentes; comenzarán a partir del 5 de octubre. Todos los testigos con domicilio en Galicia declararán en la sede del tribunal y los que residan fuera, así como los menores, lo harán por videoconferencia, al no existir razones que justifiquen el traslado a la sede del tribunal.

   Finalmente, está previsto que las pruebas periciales comiencen el 14 de octubre a las 9,15 horas y la última citación está fijada para el 21 de octubre. El juicio concluirá en los últimos días de octubre con la prueba documental y la formulación de conclusiones.

NUEVA FECHA

   En un primer momento, la sección sexta de la Audiencia Provincial había fijado las vistas de este juicio para el periodo comprendido entre el 23 de junio y el 17 de julio. Para ello, el 11 de mayo se celebró la primera preselección de candidatos para formar parte del jurado. De aquella sesión salieron 36 nombres de los que dos no pudieron ser localizados y otros 19 presentaron "recusaciones y excusas" para no acudir a la constitución del jurado, aunque uno de ellos podría participar después del mes de agosto.

   Esta situación llevaría a que el día de la constitución del jurado únicamente se encontrasen en la sala 15 de los 20 candidatos necesarios para elegir a los 11 integrantes finales.

   Por este motivo, la Audiencia decidió aplazar hasta después del verano la celebración del juicio y realizar un nuevo sorteo, en el que fueron seleccionados 26 candidatos a jurado adicionales.

   Este aplazamiento motivó, no obstante, que durante el mes de julio la Audiencia Provincial se viese obligada a autorizar la prolongación de la prisión provisional de los padres de Asunta. Así, aunque los días 24 y 25 de septiembre se cumplirán dos años de prisión provisional para los acusados, el presidente del tribunal del jurado, Jorge Cid Carballo, estimó que el riesgo de fuga y la proximidad del juicio --que comenzará cuatro días después-- justifican la prórroga de esta situación.

ROSARIO QUIERE "PONER FIN" A LA "PESADILLA"

   La defensa de Rosario Porto, ejercida por el abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, afronta este juicio "con todas las ganas de poner fin a esta ya demasiado larga pesadilla".

   Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el letrado, que confía en un veredicto de "no culpabilidad" para "poder poner las cosas en su sitio de una vez por todas" y "formular las reclamaciones que procedan a los causantes de tanto horror".

   Sobre la situación actual de Rosario Porto, Gutiérrez Aranguren ha afirmado que su defendida se encuentra "francamente mal" y "cada vez más preocupada por su salud física y mental" tras dos años en prisión provisional.

HECHOS

   Asunta Basterra, de 12 años, murió en la tarde del 21 de septiembre de 2013 y su cadáver fue localizado durante la madrugada del día 22 en una pista forestal del lugar de Feros, en el ayuntamiento coruñés de Teo.

   Las pruebas practicadas determinaron que la muerte de la menor, adoptada cuando contaba menos de un año por Alfonso Basterra y Rosario Porto, se había producido por asfixia y que, anteriormente y durante meses, la niña había ingerido un ansiolítico, Orfidal, que anuló su voluntad antes de ser asesinada.

   Para los padres de Asunta, la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a 18 años de prisión. Mientras, las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, solicitan la libre absolución.

HECHOS JUSTICIABLES

   En el auto de hechos justiciables que firma el presidente del Tribunal, Jorge Cid Carballo, se recoge que el jurado deberá determinar si los dos acusados comieron junto con su hija el 21 de septiembre de 2013 en la casa de Alfonso Basterra y "puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña", le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam "necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla".

   Asimismo, se someterá a juicio si Rosario Porto, ese mismo día y según "un plan acordado con Alfonso Basterra", llevó a Asunta a su casa de Montouto después de las 18.00 horas y si, entre ese momento y las 20.00 horas, ambos padres "asfixiaron a su hija por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz".

   También plantea el Tribunal si en un momento próximo a la muerte de la Asunta los acusados "ataron a la menor por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja" y trasladaron su cuerpo a la cuneta de una pista forestal del lugar de Feros, en Teo, a unos cuatro kilómetros de distancia de la vivienda de Porto y donde fue localizada por dos hombres a las 2.00 horas de la madrugada del 22 de septiembre.

   En cuanto al grado de implicación, el presidente del Tribunal recuerda que, como consecuencia del juicio oral, deberá determinarse si los hechos relatados fueron "ejecutados voluntaria y directamente" por Alfonso Basterra y Rosario Porto y si Asunta "no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo el efecto del medicamento suministrado". En virtud de esto plantea que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato u homicidio.