De Lara investiga la relación de Vendex con Verín y Barbadás

Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La jueza que instruye la Operación Pokémon, Pilar de Lara, ha solicitado a Vigilancia Aduanera que emita un informe sobre la relación del Grupo Vendex con Barbadás y Verín, con sus respectivos Ayuntamientos dirigidos por los populares José Manuel Freire Couto y Juan Manuel Jiménez Morán, y las supuestas "irregularidades detectadas.

   En una providencia firmada este lunes, 1 de junio, la magistrada firma esta petición. Llega después de que el pasado mes de marzo dictase otra providencia en la pedía unir a la causa documentación sobre el PP de Verín.

   En esta solicitud previa, la titular de la Pokémon demandaba, sin mayor grado de detalle, que se diese copia de esta documentación a Aduanas para que procediese a su estudio e informase acerca de si tenía relación con el caso y comprendía "hechos de naturaleza ilícita".

   Sobre la relación de Vendex con el municipio de Verín, el grupo gestionó durante los últimos años el servicio de aparcamiento de vehículos regulados mediante pago (ORA), aunque ha sido convocado un nuevo concurso.

   El Grupo Vendex es la empresa matriz que ha focalizado las investigaciones de la Operación Pokémon que, entre otras cuestiones, aborda supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos y regalos a funcionarios y a cargos públicos en diversas administraciones locales de la comunidad.

   De Lara también sospecha de supuesta financiación ilegal en el PP de Ourense y de irregularidades en ingresos de otras formaciones como el PSOE de Santiago y el BNG coruñés.