Un Laudo arbitral solicitado por CIG permitirá votar al personal de Sanidade borrado del censo por un error informático

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:32

Facenda señala que el laudo reconoce "parcialmente" la razón del sindicato y que los afectados no podrán concurrir como candidatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un Laudo arbitral solicitado por la CIG permitirá votar en las elecciones en los servicios centrales de la Xunta al personal de la Consellería de Sanidade y del Sergas que fue eliminado a causa de un error informático del censo electoral.

Así lo ha asegurado este viernes el sindicato, que ha afirmado que este Laudo ha "dado la razón a lo solicitado" por la CIG y ha "tomado el acuerdo de que el personal" afectado por este error "pueda ejercer su derecho a voto con el único trámite de solicitar una certificación en el servicio de personal que acredite su situación en servicio activo".

Según ha recordado la CIG, un error informático en el censo electoral dejó fuera de poder ejercer su derecho a voto al personal funcionario de la Consellería de Sanidade y del Sergas cuyos apellidos estaban entre las letras A y M.

Ante esta situación, ha señalado el sindicato, "la CIG trató desde el primer momento" de que "la Dirección Xeral de Función Pública lo corrigiese de oficio", aunque, ha criticado el sindicato, "la administración y otra fuerza sindical pusieron todos los reparos del mundo para que tal corrección no se llevase a cabo".

Finalmente, la CIG optó por solicitar un Laudo arbitral que dictaminase "el legítimo e irrenunciable derecho" a ejercer el voto, algo el mediador del Laudo, según la CIG, ha reconocido.

FACENDA LO VE "POSITIVO"

Por su parte, la Consellería de Facenda ha "valorado positivamente" este laudo arbitral que permitirá votar a alrededor de un centenar de funcionarios aunque ha señalado que únicamente reconoce "parcialmente" la razón de la CIG.

En particular, Facenda ha señalado que, aunque estas personas podrán votar con un certificado, "no podrán concurrir como candidatos en el proceso, tal y como pretendía también la CIG".

Asimismo, el departamento autonómico ha recordado que el proceso comenzó el pasado 21 de febrero con la exposición del censo electoral, tras lo que se estableció un plazo de diez días para enmendar posibles errores u omisiones en el censo. "Este último plazo terminó el pasado 2 de marzo sin que la CIG alegase el error del que luego se ha hablado y que por entonces se podía corregir".