Leiceaga, ratificado portavoz en una reunión del grupo del PSdeG a la que acudió Cancela

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 15:13

   Ofrece "flexibilidad y generosidad" a la oposición para trabajar "con normalidad" desde la sesión constitutiva

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha decidido situar a la pontevedresa Patricia Vilán, a quien releva en el cargo, y al lucense Luis Álvarez como sus 'número dos'. Completan el núcleo duro del grupo parlamentario el coruñés Juan Manuel Díaz Villoslada, en calidad de secretario, y la ourensana Noela Blanco como vocal.

   La permanente también incluirá a la lucense Concepción Burgo si finalmente, como es la pretensión del PSdeG, accede a uno de los dos puestos de la Mesa del Parlamento que no corresponderían al PPdeG.

   De todo ello ha dado cuenta este lunes en rueda de prensa Leiceaga tras la reunión para la constitución del Grupo Socialista, que, según ha asegurado, transcurrió "sin ninguna voz discrepante" y con "unanimidad" y "cordialidad".

"Muy confortado" con esa "reacción" de sus compañeros de escaño, al ser preguntado por los periodistas sobre las peticiones de que no asuma el cargo --lanzadas, fundamentalmente, por cuadros de su partido en Vigo--, ha recordado que corresponde a la dirección del PSdeG decidir quién protagonizará los principales debates en el Pazo do Hórreo.

   Tanto es así, que la propia presidenta de la gestora, Pilar Cancela, acudió a la reunión del grupo parlamentario para transmitir a todos los diputados socialistas la voluntad "unánime" del órgano que encabeza.

ELECCIÓN DE LA MESA DEL PARLAMENTO

   Otro asunto que ha abordado ante los medios Leiceaga, quien también ha avanzado que los socialistas harán "una oposición responsable y constructiva", ha sido la constitución de la Cámara el próximo viernes.

   Con el reparto de los puestos de la Mesa pendiente, ha mostrado su intención de cerrar un acuerdo que permita iniciar la legislatura "con normalidad" y sin "confrontación" entre las fuerzas de la oposición.

   Tras un contacto "amistoso y cordial" en pasadas fechas, ha concretado que a partir de "ahora" comenzarán unas negociaciones que no prevé que vayan a ser "complicadas" o "difíciles". El objetivo, ha señalado, es evitar que se produzcan "pequeños espectáculos".

   "Creo que todos debemos hacer un ejercicio de flexibilidad y de generosidad para que la sesión constitutiva transcurra con normalidad", ha apuntado, partidario de que esos mismos principios sean los que rijan en la relación entre los grupos minoritarios a lo largo del mandato.

EMPLEO Y SERVICIOS PÚBLICOS

   Al margen de ello, ha indicado que su propósito es ejercer la labor de oposición con "entrega" y con el objetivo en mente de "intentar ampliar el espacio político" del PSdeG.

   Así pues, los socialistas combinarán las iniciativas propositivas con la fiscalización del gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo, e intentarán "influir y modificar" las políticas del PP.

   Las "prioridades", ha dicho Leiceaga, serán la recuperación del empleo y la economía junto con el refuerzo de los servicios públicos básicos, sin perder de vista la defensa de la igualdad, de la ejemplaridad pública y de la posición de Galicia en medio del debate territorial.

   Consciente además de la importancia de "intensificar" el contacto con la sociedad, ha prometido llevar la voz de los distintos territorios y sectores al Parlamento ya a la discusión sobre los presupuestos autonómicos.

"TRABAJAR CON COMODIDAD"

   Adicionalmente, ha aseverado que el grupo socialista será un lugar en el que se pueda "trabajar con comodidad" independientemente de la visión política de cada diputado.

   "En eso estamos empeñados todos", ha añadido, favorable a "buscar una relación cordial y amistosa entre todos para que el trabajo colectivo sea más fructífero y eficaz".

   CONGRESO DEL PSdeG

   Al margen de los asuntos parlamentarios, Leiceaga ha despejado las preguntas de los periodistas relativas a la implicación de los distintos dirigentes socialistas en la campaña, y ha preferido "mirar al futuro".

   A él le toca, ha dicho, "hacer un ejercicio de construcción del trabajo político desde el Parlamento que pueda ser eficaz". "Es lo más relevante y lo que nos piden los ciudadanos", ha enfatizado.

   Tampoco ha querido abordar la situación orgánica del PSdeG, arguyendo que debe actuar con "responsabilidad" y sin salirse de su ámbito competencial. "Bastante tengo", ha bromeado, con preparar el debate de investidura.

ACATAR LA DECISIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

   Por otra parte, cuestionado acerca de la posición que a su juicio debe mantener el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, ha recordado que el Comité Federal decidirá si se revisa la negativa actual.

   "Lo que salga de ahí, el conjunto de los diputados debe llevarlo a cabo, porque eso será lo mejor para el partido", ha zanjado el socialista.