Actualizado 01/09/2016 19:36 CET

Leiceaga promete que exigirá desde la Xunta un trato "digno" a los ganaderos

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) en Lugo
EP/PSDEG-PSOE

LUGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha comprometido este jueves, en caso de que resulte investido presidente, a convocar "inmediatamente" a los principales agentes de compra de leche en Galicia para exigirles que den un trato "digno" a los productores.

De hecho, en un acto en Lugo, el socialista ha reprobado que el actual líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, no haya tomado esta determinación. "Si yo fuera presidente, convocaría a los principales agentes y no les dejaría levantarse hasta conseguir un compromiso similar al de Francia", ha recalcado, en alusión a las negociaciones con Lactalis.

Así es que ha asegurado que si es presidente después del 25 de septiembre actuará de este modo. "Convocaremos inmediatamente a los principales agentes de compra de la leche en Galicia, y no se levantarán hasta que no garanticen que van a tratar dignamente a los productores", ha incidido, antes de dejar claro que ése es su "compromiso".

Más allá de este asunto, Leiceaga ha planteado que su proyecto para el lácteo se basa en "organizar, definir y apoyar" proyectos lácteos en los que participen las principales cooperativas y los ganaderos tengan participación directa. Se trata, según sus propias palabras, de "reforzar grupos sólidos de base gallega".

En este sentido, en alusión al anuncio de Feijóo de que una empresa de transformación láctea se instalará en Curtis (A Coruña), ha valorado que firmas foráneas "inviertan en Galicia", pero ha pedido no perder de vista que es necesario "reforzar los grupos que tienen contacto directo con los productores". "Es la garantía de que sus intereses van a ser apoyados", ha evidenciado.

Máxime, ha profundizado el candidato socialista, en un momento en que el sector está inmerso en una "profunda crisis". "No podemos esperar más", ha advertido, partidario de "ligar" la concesión de ayudas públicas a las empresas a "una garantía de recogida" de la leche y a "un tratamiento digno" a los ganaderos.