La ley ampara retirar el soporte alimenticio a Andrea, según el presidente de la Comisión de Ética del Colegio Médico

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:33

Plantea que el órgano colegial asuma un sistema de arbitraje y mediación en el caso y que su decisión comprometa a ambas partes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Fernando Márquez, sostiene que la Ley de Derechos y Garantías de los Enfermos Terminales de Galicia, aprobada por el Parlamento gallego el pasado mes de junio, ampararía que el equipo médico que atiende a Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible, decidiese retirarle el soporte mediante el cual es alimentada de forma artificial.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Márquez ha asegurado que el equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) que atiende a la pequeña "no quedaría desamparado legalmente" si opta por respetar la voluntad de sus padres y el dictamen del comité de ética asistencial, que avaló la retirada del soporte vital que permite aportar líquidos y nutrientes directamente en el estómago de la niña.

A su juicio, la ley "se decanta más en la dirección de que se aceptase la retirada del soporte discretamente" y "permite una salida razonable" para respetar la autonomía del paciente o, en este caso, de sus padres, como representantes legales. "Este no es un caso de eutanasia, es una medida que ampara la ley gallega", apunta.

Por consiguiente, apostó por que se reconsidere la decisión y se acceda "en un tiempo razonable" a limitar esa medida que da soporte vital a Andrea. En su opinión, "en casos tan complejos y dramáticos juegan un papel las emociones y los valores" de las distintas partes e incluso "puede haber valores morales que pesan en la decisión del equipo asistencial", aunque puntualizó que no puede afirmar que existan en este caso en concreto.

SISTEMA DE ARBITRAJE FRENTE A JUZGADO

Asimismo, el presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña cree que "no es habitual y no es idónea" la decisión del CHUS de poner en conocimiento del juzgado la situación actual de Andrea para ver si refrenda continuar con el plan terapéutico que autorizó en julio o llevar a cabo alguna modificación, puesto que supone trasladar el problema a un sistema "que no tienen los recursos" para evaluar una decisión médica.

"La vía judicial es una vía penosa, larga y difícil, que no va a ayudar a nadie", alerta. Por ello, apuesta por que, una vez que no existe acuerdo entre el equipo médico y la familia, se establezca un sistema de arbitraje y mediación "que permitiera pensar con una perspectiva más amplia".

En este caso, apunta, que ambas partes deberían comprometerse a respetar su decisión que se adopte en esta vía de mediación, frente a los informes de la comisión de ética asistencial, que no son vinculantes.

Para esta labor, propone que sea el Colegio de Médicos el que la ejerza y subraya que esta entidad estaría dispuesta a colaborar "en la tarea de buscar una solución constructiva y beneficios para la pequeña Andrea". En cualquier caso, indica que no está solicitada la intervención del Colegio de Médicos, pero apunta que si no llega la propuesta, él lo planteará.