SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El borrador del anteproyecto de la ley gallega para la inserción laboral de las mujeres incluirá como novedad el hecho de tener en cuenta el trabajo gratuito desarrollado en el ámbito doméstico y de los cuidados.
Según informó hoy la Consellería de Traballo, este borrador tendrá como uno de sus objetivos prioritarios el cumplimiento del principio de transversalidad, a través del cual todas las decisiones políticas tienen en cuenta la importancia de la igualdad entre sexos.
El pasado viernes, el titular del departamento, Ricardo Varela, entregó una copia del texto a la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, y, en las próximas semanas, será presentado y debatido con los agentes económicos y sociales para que puedan aportar su visión al respecto.
Una de las grandes líneas del borrador se centra en reconocer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, como derechos de mujeres y hombres a configurar su tiempo buscando la corresponsabilidad.
También incluye medidas para promover la igualdad en las empresas y en la negociación colectiva, integrar la igualdad en la formación profesional y en las políticas activas de empleo, y para favorecer la participación de las mujeres en el desarrollo rural.
Asimismo, se estudiará la incidencia de los accidentes de trabajo en función del sexo de los empleados y hará hincapié en la prevención de los riesgos a los que están sometidas las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o que se encuentren en periodo de lactancia.