La ley que prohíbe construir en 3.000 hectáreas de suelo a menos de 500 metros de la costa entra mañana en vigor

El DOG también publica hoy la Ley de Emergencias que estipula que la Xunta coordinará todas emergencias resgitradas en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Ley de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia, aprobada en el pleno del Parlamento gallego del pasado 9 de mayo con los votos a favor de PSdeG y BNG y la oposición del PP, entrará en vigor a partir de mañana, después de que hoy haya sido publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esta normativa paralizará cautelarmente la construcción en suelo urbanizable, apto para urbanizar o rústico apto para desarrollo urbanístico situado a menos de 500 metros del mar, de forma que estas restricciones afectarán a 3.000 hectáreas de terreno.

La prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa estará en vigor hasta que los 86 ayuntamientos afectados adapten su planeamiento a la Ley del Suelo de 2002 o hasta que la Xunta apruebe el plan del litoral, que especificará el ámbito de protección en cada zona, y que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a sacar adelante antes de fin de año.

El preámbulo de la nueva ley hace una apuesta por el crecimiento "equilibrado y sostenible" de Galicia y alerta de que, en las últimas décadas, el modelo tradicional de asentamiento da población en Galicia está siendo sustituido por "otro modo de ocupación indiscriminado del territorio que tiende a un constante crecimiento urbano renunciando a la regeneración de los tejidos urbanos consolidados".

Al respecto, la legislación advierte de que este modo de ocupación del territorio "no es compatible" con el desarrollo equilibrado y sostenible de Galicia y provoca "graves perjuicios económicos, sociales y ambientales", entre los cuales menciona la ineficiencia económica por los elevados costes energéticos, de construcción e mantenimiento de las infraestructuras y de prestación de los servicios públicos.

Asimismo, el preámbulo señala como otros efectos perversos de la construcción indiscriminada la segregación social y espacial; a contaminación atmosférica y de las aguas; la pérdida de espacios de cultivo y de la biodiversidad; la degradación del paisaje y del patrimonio cultural y la pérdida de la identidad territorial.

La Ley de medidas urgentes prevé la creación del Instituto de Estudios del Territorio, concebido como un organismo para asesorar a los ayuntamientos en la adecuación de sus planeamientos. La Consellería de Política Territorial ha habilitado una partida de ayudas a fondo perdido para que los ayuntamientos adapten sus planes a la Ley del Suelo, ya que A Pobra do Caramiñal es el único consistorio costero que por el momento tiene el plan adaptado.

Al respecto, al preámbulo de la nueva normativa hace hincapié en que la falta de adaptación de los planeamientos municipales a la legislación vigente es "especialmente grave" en la franja de los 500 metros desde el mar "dado el valor del litoral como recurso natural y ambiental no renovable".

EMERGENCIAS

Por otra parte, el DOG también publica hoy la Ley de Emerxencias de Galicia, aprobada el pasado 24 de abril con los votos de PSdeG y BNG, y que estipula que la Xunta coordinará todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Galicia y establecerá para cada una un mando único.

Esta nueva normativa prevé la creación de la Axencia Galega de Emerxencias, y la universalización en la prestación del servicio contraincendios y de salvamento mediante la creación de cuatro consorcios provinciales en los que figuren tanto la Xunta como las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Los sindicatos criticaron este texto por creer que supone una privatización.

Contenido patrocinado