FERROL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El trabajador de Navantia Ferrol, X.C.D.P., ha sido puesto en libertad con cargos, acusado de un supuesto delito de atentado contra la autoridad, tras prestar declaración ante el juzgado en relación a los incidentes ocurridos en el pleno municipal del pasado jueves, en el que un centenar de personas accedió a la fuerza al Consistorio para asistir a la sesión, resultando herido un policía local.
El trabajador fue detenido por la Policía Nacional en la mañana de este miércoles en su propio domicilio. Inicialmente fue trasladado a dependencias policiales y a continuación a los juzgados de Ferrol para prestar declaración. Según fuentes de la CIG, está acusado de atentado contra la autoridad.
La denuncia fue presentada por el agente de la Policía Local que resultó herido y con cortes en una mano debido a los incidentes que se produjeron cuando los trabajadores de Navantia y de otros colectivos rompieron la puerta de acceso de cristal de entrada al Consistorio. Las protestas posteriores, en las que fue zarandeado el edil y presidente de la Diputación de A Coruña Diego Calvo, obligaron a suspender el pleno.
El Ayuntamiento, encabezado por el Partido Popular, anunció que también estudia personarse como acusación contra el trabajador en caso de que se abra proceso judicial. El gobierno local calificó lo sucedido la semana pasada como "una brutal agresión".
PROTESTA
Como consecuencia de la detención, más de un millar de trabajadores de Navantia salieron este miércoles en manifestación del astillero, en una protesta "espontánea", en apoyo al compañero detenido. La primera concentración tuvo lugar ante el juzgado de Ferrol. X.C.D.P. fue recibido con aplausos cuando abandonó las dependencias judiciales tras prestar declaración.
Los trabajadores de Navantia dirigieron sus protestas después a la Plaza de Armas, ante el Ayuntamiento de Ferrol, en donde denunciaron que se está "intentando criminalizar a las víctimas, que son los trabajadores, en lugar de a los culpables, que son los políticos".
El portavoz del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha recordado también que hace más de un mes que los representantes sindicales esperan recibir una respuesta a la solicitud de reunión que realizaron al presidente de la Xunta de Galicia y al conselleiro de Industria. Con esta petición, se pedía poder analizar la situación de falta de trabajo en la que se encuentra el astillero y obtener más información sobre los acuerdos con la petrolera mexicana Pemex, que supondrían la realización de un flotel en los astilleros ferrolanos.
REUNIÓN
Sin embargo, el comité no ha recibido respuesta a su solicitud desde la Xunta de Galicia e Ignacio Naveiras ha lamentado que la Xunta de Galicia "tenga tiempo" para recibir al Racing de Ferrol por su ascenso a Segunda B pero no para atender a los trabajadores.
"Nos agrada y satisface a todos que la Xunta reciba al Racing para felicitarlo, pero no tiene tiempo el presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria para reunirse con el comité de empresa y con los trabajadores", aseveró.
Por otra parte, el grupo municipal de Esquerda Unida ha mostrado su "solidaridad" con el trabajador detenido. El portavoz municipal Javier Galán ha asegurado que lo sucedido "es la consecuencia directa de las posiciones antidemocráticas sostenidas por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ferrol, que dio orden de no abrir las puertas, exponiendo tanto a la Policía Local como a la gente allí congregada en protesta pacífica, a tumultos y conflictos". Ha acusado al regidor, el popular José Manuel Rey, de "no percibir un problema acuciante en la realidad social de la ciudad".