Limpiadoras de colegios de Vigo terminan su encierro pero mantendrán las protestas y volverán al pleno el jueves

Fin Del Encierro De Las Limpiadoras De Linorsa, En Vigo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 17:48

Domínguez aboga por escuchar sus demandas pero recuerda que el BNG no tiene competencias en el acuerdo firmado

VIGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nueve trabajadoras de la empresa Linorsa, concesionaria de la limpieza de colegios públicos de Vigo, han dado por finalizado este martes a mediodía el encierro que habían comenzado 24 horas antes en el despacho del teniente de alcalde, Santiago Domínguez, pero han precisado que mantendrán las protestas para reclamar a la empresa que cumpla los acuerdos suscritos con ellas --y al gobierno municipal que los haga cumplir--.

Tras salir de su encierro, obligadas por la "falta de condiciones" --sin agua ni alimentos, ni posibilidad de ir al baño--, las trabajadoras han insistido en que llevan "seis meses marginadas", ya que no han podido intervenir en el Pleno para exponer su situación, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones, según ha explicado la secretaria comarcal de la federación de servicios de la CIG, Tránsito Fernández.

Las limpiadoras obligaron este lunes a interrumpir el pleno por sus protestas --la sesión se retomará el jueves-- y, tras el intento frustrado de encerrarse en la alcaldía, finalmente optaron por hacerlo en el despacho de Santiago Domínguez (BNG). Así, reclamaron una reunión con el edil nacionalista "para que se pronuncie" sobre el conflicto e "interceda" en el seno del gobierno municipal.

Domínguez ha mostrado en rueda de prensa su desconcierto por el encierro, teniendo en cuenta que las trabajadoras piden el cumplimiento de un convenio firmado por la empresa y por dos concejales del PSOE. "No entiendo nada, hay un conflicto con unas áreas en las que el BNG no tiene competencias, pero se encierran en mi despacho, sería porque no pudieron hacerlo en otro sitio", ha señalado.

INTERVENCIÓN EN EL PLENO

El teniente de alcalde ha mostrado su disposición a recibir a las trabajadoras y escuchar sus demandas, aunque pone como condición que no sea "bajo presión" y con un encierro. Asimismo, ha reiterado que el BNG "siempre ha apoyado y apoyará" la intervención de este colectivo en el Pleno, aunque ha precisado que su grupo "no tuvo constancia" de las últimas solicitudes, ya que no se presentaron en la Junta de Portavoces.

En todo caso, las limpiadoras han anunciado que mantendrán sus protestas y que "la campaña va a ser muy dura". Por lo pronto, han confirmado que volverán a presentarse el jueves en el Ayuntamiento para acceder al pleno, en el que se continuará con el orden del día interrumpido el lunes y en el que no se recoge su intervención.