Llamazares pide ejecutar las medidas propuestas por la Comisión del 11-M para responder al terrorismo internacional

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 18:39

Dice que el juicio del 11-M demuestra que "la verdad tiene patas muy largas" y la conspiración del PP es "sólo un bulo que no se sostiene"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al Gobierno a "ponerse las pilas" para "dar una respuesta democrática" al terrorismo internacional y a llevar a la práctica las medidas propuestas por la Comisión del 11-M que están pendientes.

En rueda de prensa en Santiago, Llamazares recordó que las fuerzas democráticas deben "unirse frente al terrorismo y en favor de la paz", se refirió a los recientes atentados en Casablanca y Argel y recordó que otro ocurrido en esa ciudad marroquí "fue el prolegómeno del 11-M".

Por ello, instó al Ejecutivo español a poner en marcha "una nueva Ley de atención a las víctimas, revisar el control y la regulación de las relaciones con los confidentes y un pacto entre todas las formaciones contra el terrorismo, si quiere estar el PP que esté, pero sin exclusiones".

Gaspar Llamazares también se refirió a las declaraciones de hoy en el juicio del 11-M del comisario general de Información en el momento de los atentados, Jesús de la Morena, quien manifestó que la misma tarde del suceso supieron que el autor de la masacre no era ETA.

"Se demuestra que la verdad tiene patas muy largas y la mentira tiene patas muy cortas y que la famosa conspiración del PP es sólo un bulo que no se sostiene", aseguró e instó al Gobierno a no dejarse enredar por esta cuestión y "ponerse las pilas" para dar "una respuesta democrática al terrorismo internacional".

Por otra parte, sobre la reunión hoy del Consejo de Seguridad de la ONU, Llamazares reclamó al Ejecutivo que "mantenga la posición tradicional de la diplomacia española respetando el derecho internacional de autodeterminación y en favor del ejercicio de este derecho mediante referéndum y en contra de cualquier medida unilateral que vulnere este derecho como es la propuesta de pseudoautonomía que plantea Marruecos".

EL SAHARA NO PUEDE SER MONEDA DE CAMBIO

"El Sahara no puede ser moneda de cambio de la relación con Marruecos, que debe mejorar, son nuestros vecinos, pero no debe hacerse a costa de un pueblo tan digno y con tantos derechos como es el saharaui", advirtió.

Gaspar Llamazares también solicitó al Gobierno "que se siente cuanto antes a negociar" la Ley de la Memoria Histórica, pues actualmente "es un mal texto y no cuenta con una mayoría parlamentaria", para mejorarlo y que pueda contar con el refrendo de la mayoría del hemiciclo.

Finalmente, el coordinador general de IU anunció que en breve planteará al Ejecutivo "que recupere una agenda de izquierdas y que no se deje condicionar por la presión de la derecha ni por la renuncia de algún sector de la izquierda".

Así, se refirió a que es "imprescindible" una nueva Ley de Gobiernos Locales con financiación, además de "recuperar por ley el derecho universal a la vivienda", al igual que se hizo con la educación, con la sanidad y, más recientemente, con la dependencia.

La última propuesta que citó fue contar con "pensiones mixtas", pues las no contributivas "son totalmente insuficientes", sobre todo para las mujeres que no haya cotizado el número de años establecido para contar con una prestación.