LUGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, consideró "algo necesario" poner "el contador a cero y hacerlo cuanto antes" para ajustar el idioma de los libros de texto de determinadas materias y adaptarlos "al nuevo marco normativo" del decreto del plurilingüismo.
"Si esa transición implica modificar algunos libros de texto y cambiar las ediciones para que estén adaptados a las lenguas correspondientes, pienso que es algo necesario para poner en marcha un nuevo marco normativo, que es el marco de este decreto", explicó en declaraciones a los medios en Lugo.
De este modo, el responsable de Política Lingüística matizó que el nuevo decreto "ajusta" algunas materias para ser impartidas en gallego o castellano, por lo que vio "necesario" realizar la transición, "poner el contador a cero y hacerlo cuanto antes".
Sobre las críticas desde determinados sectores que denunciaron que la pregunta a los padres implicará no dar aulas en gallego en la etapa de infantil, aseguró que el alumnado no sólo "tendrá contacto" con ambos idiomas, sino que serán "dos lenguas activas".
"Independientemente de que cada quien haga sus valoraciones e, incluso, se dedique a desinformar", señaló Lorenzo, tras recordar que el papel que jugarán ambos idiomas en infantil se hará "a partir de la lengua materna predominante". Por tanto, apostó por "una enseñanza bilingüe con la presencia del gallego y del castellano".