SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, consideró "positivo" y "cordial" el documento impulsado por el Consello da Cultura Galega (CCG), en el que pide que el Ejecutivo trace un calendario de aplicación del Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL) y avanzó que su departamento se pronunciará públicamente sobre su contenido "pronto".
En declaraciones a los medios, Lorenzo se refirió así a la propuesta institucional realizada por el CCG la semana pasada, en la que insta a la Cámara gallega a crear una Comisión Parlamentaria para buscar un desarrollo pautado y consensuado del PXNL entre las fuerzas políticas.
"Desde el gobierno lo que hacemos es atender ese memorando, ese documento y evidentemente veremos que se puede hacer en próximos días", señaló tras reconocer que la función del CCG es "asesorar a los poderes públicos sobre todo lo que tenga que ver con al lengua y la cultura gallega".
Asimismo, aclaró que la Xunta busca, desde el principio de la legislatura, el "mayor consenso posible alrededor del idioma", además de ejercer "el desarrollo pautado, con diferentes ritmos y diferentes prioridades, del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega".
Finalmente, incidió en que la Xunta "estudiará el documento" del CCG y "hará un pronunciamiento público" para valorar su contenido, que consideró "un punto de vista interesante" y "relevante".
DECRETO EN DICIEMBRE
Por otro lado, el responsable de Política Lingüística reiteró que el borrador del nuevo decreto del gallego, que sustituirá al vigente 124/2007, estará presentado "antes de que termine" diciembre.
"Se va a cumplir el plazo", aseguró, aunque todavía no adelantará los detalles acerca de su contenido, que se dará a conocer públicamente antes de finalizar el presente año.