Louro ratifica el compromiso del Gobierno con el Pacto do Obradoiro, pero apunta problemas "técnicos" en la licitación

Lanza un mensaje de "tranquilidad" y resalta que el Estado "cumple con el pacto" y trabaja con "esfuerzo"

Antón Louro
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 15:51

A CORUÑA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha reafirmado este jueves el compromiso del Estado con el Pacto do Obradoiro, pero ha reconocido que la licitación tiene problemas "técnicos, jurídicos y de adaptación presupuestaria".

Ante los medios de comunicación, y durante el acto de despedida como delegado del Gobierno, Louro ha envidado un mensaje de "tranquilidad y compromiso", toda vez que, a su juicio, el Estado "viene cumpliendo con el pacto" y está trabajando con "esfuerzo".

Además, el delegado del Gobierno ha asegurado que el pacto cuenta con una licitación que, en su opinión, tiene problemas "hasta en el pliego", pero que supondrá un volumen presupuestario que ha calificado de "histórico" para Galicia.

"Es un pacto que el Gobierno reafirma y reitera", ha comentado Louro, quien ha destacado que el ministro de Fomento, José Blanco, va dando "buena noticia" de todo lo que va sucediendo porque se trata de un plan "estratégico para Galicia" que, en su opinión, servirá para que los gallegos se conecten a la red de alta velocidad a "finales de 2015".

CRÍTICAS DEL BNG

Preguntado por las dudas que el BNG ha planteado en los últimos días sobre la llegada del AVE a Galicia para esa fecha, Louro ha pedido a la Xunta y al resto de fuerzas políticas que "cooperen y ayuden", al tiempo que les ha solicitado que "descarguen la ansiedad" y no pretendan hacer "negocio electoral" con este asunto.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha insistido en la "importancia" de situar los interés de generales de Galicia por encima de los "intereses partidistas o de oportunidad electoral".

"Nos estamos jugando mucho", ha comentado Louro, quien ha concluido diciendo que, gracias al AVE, Galicia podrá dejar de lado la condición "periférica" que arrastra desde hace tiempo.

Contenido patrocinado