Louzán (PP): "La primera moción de censura se produce cuando los que pierden impiden gobernar a los que han ganado"

Rafael Louzán
EP
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 20:36

Los presidentes provinciales del PPdeG prometen a Feijóo "esfuerzo y lealtad" y recuerdan a Fraga y a Rajoy, grandes ausentes en el acto

SILLEDA (PONTEVEDRA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

"La primera moción de censura se produce cuando los que pierden impiden gobernar a los que han ganado". Así de contundente se ha mostrado este sábado el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, antes de reafirmarse en la necesidad en la necesidad de reformar la ley electoral para "dar estabilidad" a los ayuntamientos.

En la multitudinaria 'romería-mitin' de Silleda, donde los populares han reunido a unas 12.000 personas, según la organización, Rafael Louzán ha señalado que "ahora es más necesario que nunca" acometer una modificación legislativa que garantice que gobiernen "los que ganen" y que los que pierden "estén en la oposición".

Para el dirigente provincial, por una cuestión de "principios", no puede darse la situación contraria, sobre todo cuando, a su juicio, ya ha quedado "demostrada la ineficacia de los bipartitos". "Si quieren coaligarse que se presenten juntos", ha retado Louzán, antes de insistir en que "la verdadera moción es que haya siete concejales en el gobierno y 12 en la oposición".

Del mismo modo, y después de que el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, haya reclamado a los populares gallegos que no llevarán a tránsfugas en sus listas, Louzán ha aludido a Benidorm, donde la ejecutiva local del PSOE ha apostado por el independiente Agustín Navarro, declarado tránsfuga, como candidato, y ha concluido que son los socialistas "los que se benefician" de las mociones.

El líder del PP pontevedrés ha cargado duramente contra "el modelo Zapatero" y ha rechazado que lo "sufran" los ayuntamientos gallegos, instando a los suyos a trabajar "sin descanso" para lograr en las próximas locales "la mejor cosecha" de votos para el partido.

COMPROMISO Y RECUERDOS

Al igual que Louzán, los presidentes del PP en A Coruña, Carlos Negreira; Lugo, José Manuel Barreiro; y Ourense, José Manuel Baltar Blanco, han ratificado el compromiso de los suyos con el partido de cara a las próximas elecciones municipales, al tiempo que han tenido palabras de recuerdo para los grandes ausentes: su líder nacional, Mariano Rajoy, que no acudió al evento por cuestiones de agenda, y el ex presidente Manuel Fraga.

En este escenario, Negreira auguró que quedan "239 días" para el "segundo gran cambio en Galicia", esta vez en el ámbito local, y ha erigido el PPdeG en un partido "de futuro", donde hay espacio "para la utopía y el inconformismo".

Por eso, ha señalado, el PPdeG debe ser "el partido de todos, de los que nunca pensaron en votar al PP, y una formación que no se apoltrona y que devuelve la ilusión a los gallegos". "El PP es el partido de la confianza", ha añadido, convencido de que para los próximos comicios es necesario "darlo todo".

GALLEGUISMO Y LENGUA

En la línea con Negreira, su homólogo en Lugo, José Manuel Barreiro, ha avisado de que los militantes de la provincia intentarán de ir "en la cabecera" de la lucha para intentar evitar que los socialistas entren en los ayuntamientos o se mantengan en la Diputación. "Queremos que el esfuerzo que hacen en pagar a sus asesores vaya para los lucenses", ha sentenciado.

Como el resto de presidentes provinciales, ha rechazado el "modelo Zapatero" y ha reivindicado el papel del PPdeG como el que "mejor" representa el "compromiso galleguista", ejemplificando con el "saber hacer" de Manuel Fraga. "Y nunca renunciaremos a él, pero tampoco aceptaremos la imposición porque la lengua es un elemento que nos une a todos", ha apostillado.

En la línea, Manuel Baltar ha proclamado que "los tres pilares de Galicia son una tierra, un pueblo y un habla", pero ha rechazado "soberanismos trasnochados decimonónicos" y ha asegurado que el PPdeG no se dejará "tomar el pelo" por los "términos poéticos" que proponen los socialistas para definir Galicia --en velada referencia a la "nación de Breogán"--.

Por último, el dirigente ourensano ha trasladado su "lealtad" y la de los militantes de la provincia a Núñez Feijóo, así como su voluntad de esforzarse al máximo en las locales. "Presidente, por Ourense no tengas miedo, habrá trabajo y habrá resultados", ha garantizado.

Leer más acerca de: