Luz verde al plan básico autonómico, la guía de urbanismo para los ayuntamientos gallegos

XUNTA DE GALICIA
Actualizado 26/07/2018 18:32:02 CET

Galicia se convierte en la primera comunidad con un instrumento de este tipo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al Plan básico autonómico, que se convertirá en la guía urbanística para los ayuntamientos gallegos que no cuenten con un plan propio. De este modo, Galicia se convierte en la "primera comunidad autónoma" en contar con una herramienta de estas caracteríticas.

Así, el Gobierno gallego se encargará de elaborar el plan urbanístico de aquellos municipios de menos de 5.000 que lo soliciten. Además, la Administración autonómica pone a disposición de los ayuntamientos que no tengan PGOM una serie de ordenanzas orientadas a cubrir las normas provisionales no adaptadas a la Ley del Suelo y que, hasta este momento, estaban sujetas a las disposiciones provinciales vigentes desde 1991.

De ello ha dado cuenta este jueves el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su ejecutivo, que ha aprobado definitivamente la norma una vez superado el plazo de exposición pública en el que fueron atendidas "el 70 por ciento" de las 1.000 alegaciones presentadas.

   Feijóo ha calificado el Plan Básico Autonómico como una herramienta "potente" que "solucionará" las carencias de los municipios gallegos en materia de urbanismo, especialmente en aquellos ayuntamientos menos habitados y de ámbito rural.

El jefe del Gobierno gallego ha cifrado en 215 los ayuntamientos gallegos que se verán afectados por la medida, 38 de ellos municipios de menos de 5.000 habitantes que no tienen PGOM y 177 que su ordenación urbanística dependía de las disposiciones provinciales.

APLICACIÓN AUTOMÁTICA

Así las cosas, este instrumento será de aplicación automática en aquellos municipios que carezcan de un plan de ordenación urbanístico propio y, además, servirá de complemento en los ayuntamientos que sí cuenten con un plan en vigor. De hecho, Feijóo ha señalado que ya hay ocho municipios que han solicitado a la Administración autonómica que se encargue de elaborar su plan.

El mandatario gallego ha resaltado que Galicia es "la única" comunidad autónoma con un plan de estas características, que "substituye a las normas complementarias y subsidiarias" aprobadas en el año 1991 por los entes provinciales y que, hasta este momento, regían las actuaciones urbanísticas de los municipios sin PGOM.

Para la Xunta, otros de los objetivos primordiales del plan son el desarrollo "ordenado y sostenible" del rural y la "protección" del paisaje, según ha detallado el presidente gallego en su intervención.

MAPA

La herramienta traza un mapa de la totalidad de la comunidad en el que se identifican la "totalidad" de los 39.000 asentamientos de población que existen en Galicia.

Además, define las áreas del terriotorio que podrían estar sujetas a la necesidad de conseguir un informe por parte de organismos con competencias sectoriales, todo ello para "dotar de transparencia y agilidad" la solicitud de dicha documentación.

Asimismo, establece una regulación general de carácter autonómico para los diferentes usos del suelo y de la edificación, que se desarrollará a través de ordenanzas "tipo" que podrán ser incorporados posteriormente a los planes urbanísticos municipales.