El magistrado Manuel Almenar, aspira a asumir en el CGPJ la vocalía delegada para Galicia

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 17:39

Destaca el "perfil técnico" de los vocales frente a las críticas de "partidismo" y defiende la independencia del poder judicial

PONTEVEDRA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Manuel Almenar, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y que ha sido propuesto por el PP como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está interesado en, dentro del órgano de gobierno de los jueces, poder asumir la vocalía delegada para Galicia. Aunque Almenar es valenciano de origen, prácticamente toda su actividad profesional la desarrolló en Pontevedra, por lo que estima que la aportación que pueda hacer en el CGPJ tiene una estrecha relación con Galicia porque es lo que conoce.

"Aquí es donde he desarrollado toda mi carrera, y conozco cuáles son sus problemas y cuáles podrían ser las propuestas de mejora", señaló el magistrado, tras puntualizar que, además, "hay que mantener contactos con la administración autonómica, porque tiene competencias importantes en materia de administración de Justicia".

El próximo día 23, una vez ratificados por el Congreso y el Senado los veinte nuevos vocales del CGPJ, Manuel Almenar dejará la Audiencia pontevedresa y asumirá sus nuevas responsabilidades en lo que entiende como un "paréntesis de cinco años", tras el cual volverá a Galicia que es donde tiene su plaza de magistrado.

Desde que llegó a Pontevedra en 1990, para hacerse cargo del Juzgado de lo Penal número dos, y diez años más tarde asumió la presidencia de la Audiencia, Almenar encuentra importantes avances en la administración de Justicia en Pontevedra aunque precisa que "uno nunca puede darse por satisfecho porque sigue habiendo necesidades".

PERFIL TÉCNICO

Frente a las críticas que consideran que este Consejo General del Poder Judicial es el más partidista de la historia, Almenar replicó hoy que "no lo es más ni menos que otros ya que desde el año 85 han sido elegidos por los partidos".

Al tiempo que destacó el "perfil técnico" de los vocales designados en esta ocasión, Almenar defendió también la independencia del poder judicial y apeló a la necesidad de que "las tensiones políticas se limiten al Parlamento" y no se trasladen a otros órganos como el CGPJ.

"No creo que los partidos políticos intenten convertir a los vocales en correas de transmisión, ni que los vocales asuman ser simplemente un larga mano de los partidos", señaló el magistrado.

SUSTITUTO EN PONTEVEDRA

La vacante de Manuel Almenar en la presidencia de la Audiencia pontevedresa la asumirá Antonio Gutiérrez Moldes, al ser el Magistrado que más tiempo lleva desarrollando su actividad profesional.

Será de forma provisional, hasta que una vez constituido el nuevo CGPJ se proceda a la elección del nuevo presidente, para lo que previamente se abrirá el correspondiente proceso de presentación de candidaturas, como ocurrió en otras ocasiones. La novedad, en esta ocasión, es que el ex presidente estará formando parte del órgano que habrá de elegir a su sustituto.