El magistrado del TSXG Villagómez ve en el Estatuto de Cataluña la "culminación" de las medidas "restrictivas" de lengua

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 19:16

Rafael Louzán reitera su apoyo a las Jornadas Bilingües frente a la queja del Ayuntamiento de Pontevedra

PONTEVEDRA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza, Alfonso Villagómez, rechazó el nuevo Estatuto de Cataluña porque lo considera la "culminación" de las medidas "restrictivas" en materia lingüística.

Así lo manifestó hoy en la clausura de las I Jornadas Bilingües que organiza la asociación Galicia Bilingüe con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, en la conferencia 'Lenguas y constitución', que el juez centró en el tratamiento jurídico de la cooficialidad lingüística a partir de la Constitución de 1978.

Según destacó, la norma suprema establece lo que denominó como "un plurilingüismo atenuado", pero "las distintas leyes autonómicas de normalización han provocado una evolución hacia un monolingüismo institucional, claramente anormal desde el punto de vista jurídico", denunció.

En esta línea, Villagómez criticó de la legislación vigente que "parece concebida a partir del principio de que los idiomas son los que tienen derechos, y no los individuos". "La realidad es la contraria", añadió y matizó que "son las personas las que tienen derechos lingüísticos derivados de la Constitución".

Finalmente, el magistrado apeló a la "reflexión" y comentó que "no deja de ser curioso" que las sentencias constitucionales "dictadas en su día" para proteger lenguas vernáculas como el gallego, el catalán o el euskera, "puedan ser leídas en sentido opuesto". Así, vio que se utilizan para proteger la "efectiva cooficialidad del castellano".

Galicia Bilingüe coincidió en demandar "respeto a los derechos individuales y calidad en la enseñanza" durante el desarrollo de dichas jornadas. Para la presidente de este colectivo, Gloria Lago, "hay que pensar en lo que es mejor para los niños" en el ámbito educativo, ya que "no se puede consentir que la lengua se convierta en un arma que perjudique la educación".

Además, en el acto final celebrado en el Museo Provincial de Pontevedra, puso a Finlandia, Eslovenia, Gales, Eslovaquia, Irlanda y la región italiana de Alto Aigio como "ejemplos de libre elección de lengua vehicular en la enseñanza" y calificó de "anómala" la situación de Galicia desde la aprobación del decreto sobre el uso del gallego.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se mostró "encantado" de la celebración de estas jornadas, en las que invitó a participar "a los que no piensen como nosotros".

Frente a la queja formulada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, contra la Diputación y el Museo de Pontevedra por la celebración de estas jornadas, Louzán modificó su agenda para asistir a la clausura y garantizó que el Gobierno provincial será "un foro abierto para Galicia Bilingüe y otros colectivos", en defensa de la "pluralidad, el respeto y la libertad".

DIMISIÓN

Previamente, ante el monumento a Castelao situado junto al Edificio Fernández López del Museo de Pontevedra, el colectivo A Revira realizó una ofrenda floral y desplegó una pancarta de protesta contra las jornadas. En la lectura del manifiesto, el portavoz de esta asociación, Xosé Vicente, calificó de "imperialistas fracasados" a Gloria Lago y a Rafael Louzán, del que reclamó su dimisión, argumentando que "la Diputación roza la prevaricación por apoyar con fondos públicos unas jornadas galegofóbicas".

La concentración de A Revira, en la que participaron una veintena de personas, transcurrió sin incidentes, seguida de control policial. También en las inmediaciones del nuevo edificio del Museo Provincial, donde se desarrollaban las Jornadas, había un amplio despliegue de agentes de la Policía Nacional.