SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La meteorología adversa en la zona en la que están hundidos los restos del petrolero 'Prestige', a más de 200 kilómetros de la costa gallega, obligaron hoy a interrumpir la campaña de inspección del pecio que llevan a cabo los técnicos que van a bordo del barco noruego 'Siem Danis'.
Según informaron a Europa Press fuentes de Vicepresidencia del Gobierno gallego, los dos robots que lleva a bordo el 'Siem Danis' para inspeccionar el pecio no pudieron realizar hoy ninguna inmersión debido a las malas condiciones del mar en la zona del hundimiento, y se prevé que la meteorología adversa se mantenga en las próximas horas e incluso en la jornada de mañana, con lo que no se podrían reanudar los trabajos.
No obstante, Vicepresidencia del Gobierno sostiene que las labores se encuentran "muy avanzadas" gracias a las buenas condiciones del mar durante el pasado fin de semana. Las labores de inspección de los restos del petrolero se iniciaron a las 7.00 horas del pasado viernes y, en las primeras inmersiones de estos días, los técnicos se encontraron con "una primera imagen muy similar a la de 2004", cuando se realizó la última inmersión para vigilar el estado del pecio.
Así,no se han detectado nuevas fugas de fuel y por el momento no se han atisbado irisaciones ni manchas en superficie en la zona de hundimiento del 'Prestige', aunque esta campaña se realiza precisamente porque hace varios meses se detectaron en la zona del hundimiento algunas manchas procedentes del pecio.
El Centro de Prevención de la Contaminación (Cepreco) calcula que en el pecio quedan, repartidas entre la proa y la popa, unas 1.400 toneladas de fuel, después de que se extrajesen cerca de 13.600 toneladas en la anterior campaña realizada por Repsol en 2004 y frente a las 77.000 que se calcula que transportaba el 'Prestige' y que en su mayor parte derramó frente a las costas gallegas, provocando la marea negra más grave que sufrió Galicia.