Un manifiesto pide retirar calles, símbolos y distinciones honoríficas dedicadas a dirigentes franquistas en A Coruña

Publicado: lunes, 28 junio 2021 18:33

   A CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) difunde este lunes un manifiesto en el que pide la retirada de un total de 145 símbolos, calles y distinciones honoríficas que dependen tanto del Ayuntamiento (108) como de la Diputación coruñesa (37).

   El texto, titulado 'Os tempos son chegados. Pola retirada da simboloxía franquista no Concello da Coruña e Deputación', está firmado por unas 40 asociaciones y entidades memorialísticas y por 70 historiadores, escritores y personas del mundo de la cultura de toda Galicia como Manuel Rivas, Mercedes Queixas, Carmen Blanco, Suso de Toro y Justo Beramendi, entre otros.

   El manifiesto señala los "incumplimientos" en A Coruña de la ley de memoria histórica del año 2007, así como de varias declaraciones del Parlamento de Galicia y de acuerdos de la Diputación. También incide en que ya es hora de eliminar las calles y distinciones dedicadas a personas "representantes o partidarias" de la dictadura, entre ellos ministros, alcaldes, presidentes de diputaciones, gobernadores civiles y demás altos cargos.

   "Mantener hoy esas distinciones honoríficas, las calles y la simbología franquista, sería una auténtica indecencia, una indignidad, una humillación, un oprobio y un insulto a la ciudadanía --especialmente a las familias de los represaliados-- que no puede permitir una sociedad democrática", concluye el texto.

   Además, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ha solicitado una entrevista con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para entregarles el manifiesto y los apoyos recibidos, así como para conocer los planes que tienen ambas instituciones para eliminar todos estos elementos franquistas más de 13 años después de la aprobación de la ley de memoria histórica.

Leer más acerca de: