Manolo Rivas denuncia la pretensión de "imputar a un hombre justo" y llama a una "oleada de solidaridad" con Garzón

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:56

Asociaciones se concentran en la capital gallega para defender a quien "tuvo valor para enfrentarse al narcotráfico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Manolo Rivas denunció hoy la pretensión de "imputar a un hombre justo" en un "auto de fe" promovido por "fuerzas poderosas" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por lo que hizo un llamamiento para que se produzca una "oleada cívica de solidaridad" hacia el magistrado.

Rivas reivindicó la labor de Garzón en la capital gallega en un acto en su defensa, después de que éste tuviera que declarar ante el Tribunal Supremo por la denuncia de prevaricación del sindicato Manos Limpias. "Toda la sociedad es la beneficiaria de que se haga un trabajo riguroso por la justicia", destacó el literato gallego.

La concentración, celebrada en la Praza do Obradoiro --que Rivas vio como un lugar "simbólico"--, contó con la asistencia de representantes de varias asociaciones gallegas a favor de la recuperación de la memoria histórica, de lucha contra el narcotráfico y ayuda a toxicómanos, entre otras. Asimismo, estuvieron presentes miembros de sindicatos y de las fundaciones Luis Tilve, Diez de marzo, del Seminario educativo para la paz y del Foro gallego de inmigración.

"Toda la sociedad es la beneficiaria de que se haga un trabajo riguroso por la justicia. En ese sentido, también Baltasar Garzón es un símbolo, encarna una causa que es la causa de la justicia", aseveró Rivas, tras lo que apuntó al "cruel sarcasmo" que es "la injusticia de pretender imputar a un hombre justo".

HISTORIA DE GALICIA

En su opinión, "no es casual que este primer acto de solidaridad con Garzón se organizase en Galicia", porque "tuvo valor donde otros no lo tuvieron para enfrentarse a organizaciones criminales" en la lucha contra el narcotráfico. "La historia de Galicia cambió por su valor y valentía", apostilló.

Por ello, esperó que actos como el de esta jornada se repitan por la geografía peninsular. "Desde luego, nosotros lo hicimos porque pensamos que era nuestra obligación", indicó y añadió un "llamamiento a una oleada cívica de solidaridad con Garzón".

Además, criticó que, pese a hablarse "mucho" de derechos y de sociedad civil, "cuando la gente sale a las calles, entonces, resulta incómoda". "Fuimos incómodos entonces y somos incómodos ahora", concluyó, en alusión al movimiento 'Nunca máis', que surgió tras el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas.