Manuel Vázquez juzga "oportunista" la protesta de Galiza Non se Vende y reivindica la acción medioambiental de la Xunta

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:23

Pregunta dónde estaban estos colectivos cuando gobernaba el PP y considera "poco defendibles" sus propuestas

OURENSE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, juzgó hoy "injusta" y "oportunista" desde el punto de vista electoral la manifestación de la Plataforma Galiza Non se Vende que recorrió ayer las principales calles de Santiago de Compostela en protesta contra la política medioambiental de la Xunta, que reivindicó Vázquez.

En declaraciones a los medios tras una visita al Ayuntamiento de Ourense, aseguró que "no sólo Galicia no se vende" sino que el Gobierno autonómci está "comprando patrimonio natural para incrementarlo" en la comunidad. "Estamos ante el primer gobierno que compra espacios naturales y que está protegiendo el litoral con una ley muy valiente", aseveró.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo de Pérez Touriño firmó políticas "de adquisición de islas" además de poner en marcha el "saneamiento integral de las rías gallegas con 600 millones de euros". Asimismo, incidió en que se trata del "primer Gobierno" al que "no le tembló la mano" para paralizar minicentrales que "expoliaban los ríos de este país", además de "prohibir la construcción de parques eólicos o piscifactorías en Red Natura, o de minas en la Serra do Courel".

Por ello, calificó de "injusta" la manifestación de la Plataforma, ya que "políticamente es poco defendible". Asimismo, aseguró que lo que vio ayer en la manifestación fue un "acopio de colectivos que iba a pedir cada uno lo suyo" y se preguntó "dónde estaban cuando gobernaba el PP".

OPORTUNISMO.

El conselleiro de Medio Ambiente manifestó que se trata de una manifestación "oportunista en el momento electoral", además de "inoportuna en las realidades que está diciendo" porque "si algún gobierno hay que se caracteriza por defender la política medioambiental de Galicia fue éste".

En este sentido, Manuel Vázquez se preguntó "dónde estaban" los colectivos que conforman la Plataforma "cuando gobernaba el PP" cuando el "50 por ciento de la red eólica estaba en Red Natura y cuando autorizaron 52 minas en O Courel".

Por último, Vázquez aseguró que manifestaciones "de este tipo" no les van a hacer "cambiar de rumbo" e insistió en el compromiso del Gobierno autonómico con la protección medioambiental. "Hay mucho oportunismo localista y poca visión integral de la Galicia que integramos todos", apostilló.

En esta línea, concluyó que "para una vez que alguien está poniendo el barco medioambiental derecho en este país, los colectivos que son teóricamente progresistas son los que van contra un gobierno que defiende este tipo de políticas".