La marca FEST Galicia suma 12 eventos de julio a septiembre bajo el lema 'Festivais que fan camiño'

La marca FEST Galicia suma 12 eventos que se celebrarán de julio a septiembre bajo el lema 'Festivais que fan camiño'
XUNTA DE GALICIA
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 13:30

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El calendario FEST Galicia 2019 se desarrollará entre los meses de julio y septiembre con dos festivales más que el año pasado hasta alcanzar las 12 citas, en esta iniciativa de la Xunta que se vincula directamente con la promoción del Xacobeo 21, bajo el lema 'Festivais que fan camiño' --'Festivales que hacen camino'--, y que incorpora programas de prevención de la violencia de género y de respeto medioambiental.

   En un acto celebrado en la Cidade da Cultura, con la actuación en directo de la banda gallega Los Jinetes del Trópico, se ha presentado la marca FEST Galicia que en esta ocasión incorpora a los eventos Cantos na Maré de Pontevedra y Caudal Fest de Lugo.

   A través de la marca FEST Galicia, la Xunta aporta 350.000 euros para contratos de patrocinio con las empresas organizadoras del evento, a mayores de las subvenciones específicas concedidas por el Gobierno gallego.

   FEST Galicia se completa con los 10 eventos que participaron en la experiencia piloto del pasado año: PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17 Ribeira Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz y WOS Festival.

   Unas citas que además de suponer una oferta cultural "coordinada", posibilitan el "impulso económico y social" de la zona en la que se celebran, generando "empleo" y desarrollo económico, según ha puesto en valor en el acto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

   Después de que el año pasado se iniciase la realización de estudios de medición del impacto económico y social de los festivales en varios de los eventos, este año se analizará la repercusión de citas como el Atlantic Fest, Vive Nigrán, Festival de la Luz o el Caudal Fest, con la recogida de datos a través de encuestas directas a los asistentes.

   Las 12 citas asociadas, según ha resaltado Román Rodríguez, son muy diferentes en cuanto a formatos y propuestas musicales, pero "todas tienen en común la apuesta por la calidad, la singularidad y la sostenibilidad, que son a su vez tres de las claves de la marca".

SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

   Los festivales contarán con acciones relacionadas con la difusión de la campaña 'Agresión Off' de la Secretaría Xeral da Igualdade, para fomentar la igualdad y prevenir la violencia sexual y las agresiones sexuales.

   La secretaria xeral, Susana López Abella, ha recordado que el pasado año el balance de esta campaña fue muy "positivo", al haber tenido un impacto directo de entre 6.400 y 6.900 personas, el 70% mujeres y el 30% hombres, con edades entre los 20 y los 45 años.

   En paralelo, los festivales también servirán para fomentar la recuperación y reciclaje de residuos. En colaboración con las entidades responsables de la gestión, como Ecoembes o Ecovidrio, se instalarán contenedores para la separación de residuos y se desarrollarán actividades de concienciación.

   El objetivo, según ha destacado la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, será que no reproduzcan imágenes de fiestas que quedan repletas de basura.

   Los eventos incluirán también actividades dirigidas a los jóvenes. La directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, ha avanzado que se realizará una ruleta con preguntas sobre Galicia en diferentes disciplinas, que irá acompañada de regalos.

   Y por último, también se trasladará la campaña 'O galego crea ambiente' que tiene como objetivo dinamizar el uso de la lengua gallega en los festivales de verano apoyados desde la Xunta de Galicia.