Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 14:33

   El PSdeG avanza que seguirá "con atención" el funcionamiento del transporte escolar compartido

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

En Marea y BNG han vuelto a reclamar este lunes, coincidiendo con el inicio del curso académico, la gratuidad de los libros de texto y de los comedores y los autobuses escolares. Como han remarcado ambos grupos, las familias ya afrontan unos gastos muy elevados para la vuelta a las aulas, que pueden alcanzar los 800 euros.

   En primer término, en rueda de prensa, la viceportavoz del BNG en la Cámara, Olalla Rodil, ha cifrado la 'vuelta al cole' entre 400 y 800 euros por familia, teniendo en cuenta la adquisición de manuales, material escolar y deportivo, actividades extraescolares, comedor y transporte. En paralelo, en una comparecencia posterior de las diputadas de la formación rupturista Ánxeles Cuña y Luca Chao, esta última ha elevado esa cifra hasta los 850 euros de media por alumno.

   "Es un gasto muy importante cuando todavía persisten graves dificultades económicas", ha subrayado la nacionalista, quien, a la vista de que el PP da por hecha ya "la recuperación", ha llamado a "reforzar" el sistema educativo público en lugar de seguir "desmantelándolo".

   En concreto, junto con la petición de devolver la gratuidad a libros, autobuses y comedores, ha exigido que dejen de cerrarse escuelas y unidades (64 y 450, respectivamente, en los últimos seis años) mientras aumenta el gasto en la concertada, que supera ya los 1.500 millones de euros y alcanza el 14 por ciento de los fondos destinados a Educación. También ha reclamado que la Xunta invierta "al menos" el siete por ciento del PIB a la enseñanza.

   Es la misma cuantía que solicita para este servicio En Marea, que también denuncia el cierre de aulas y colegios. Y, tras reprobar una vez más la decisión de la Xunta de extender hasta 2023 los conciertos con 58 centros privados, Luca Chao ha apostado por la "supresión" de esos acuerdos, al tiempo que ha censurado el apoyo financiero a instituciones académicas que segregan por sexo.

   Otra cuestión en la que han criticado ambas formaciones es el recorte del gallego en la enseñanza, pues, por ejemplo, los alumnos de Secundaria tendrán entre 10 y 13 horas lectivas menos en este idioma que en castellano.

CURSO "HURACANADO"

   Y, tras prever que el curso académico que comienza será "huracanado", Ánxeles Cuña ha denunciado que se inicia con obras sin terminar en un centenar de centros, con mayor "precarización" de los docentes y con una merma de la calidad educativa que ha relacionado con que uno de cada cuatro impartirá asignaturas en las que no es "especialista".

   Frente al modelo del PP, Luca Chao ha insistido en la gratuidad de libros de texto, comedores y autobuses, así como en un aumento de las becas y en la necesidad de diseñar un programa educativo específico para el medio rural.

   También ha vuelto a requerir la derogación de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) y trabajar en una ley educativa "consensuada" y que garantice "una enseñanza pública, laica y feminista". "Que nos aproxime al modelo de sociedad que aspiramos", ha finalizado.

TRANSPORTE ESCOLAR

   Después de que tanto Ánxeles Cuña como Olalla Rodil cuestionasen el nuevo modelo de transporte escolar compartido, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha sido preguntado por esta cuestión en otra comparecencia.

   Al respecto, al igual que las parlamentarias de BNG y En Marea ha mostrado su "preocupación" por este sistema y ha dejado claro que su grupo seguirá "con atención" su funcionamiento.

   A colación de esto, ha indicado que en esta primera fase del plan de transporte se están evidenciando "un sinnúmero de problemas" a corregir y ha denunciado que no todos los trabajadores han sido subrogados, como ocurre con unos 15 empleados en la Mariña lucense.

Más noticias

Leer más acerca de: