Encuentro abierto de En Marea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha considerado que el hecho de que una veintena de cargos públicos, entre los que se encuentra el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán, hayan sido llamados a declarar como investigados por figurar en una lista como receptores de regalos del presidente de Monbús, Raúl López, "seguramente dará lugar" a que "pueda llegar" a ser llamado a declarar como investigado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Villares se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la citación de esta veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España que figuran en la lista del informe del Servicio de Vigilancia Aduanera como receptores de obsequios por supuesto cohecho impropio por parte de la jueza Pilar de Lara.

Así, al margen de estas citaciones, De Lara ha elevado exposiciones motivadas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Tribunal Supremo (TS) para que decidan si investigan a otros cargos aforados a quienes Aduanas señala como receptores de regalos. Entre ellos, según publicaron días atrás diversos medios digitales, se encuentran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro socialista José Blanco.

En este sentido, ha señalado que, "desde el punto de vista judicial" lo "único que interpone la barrera entre la sospecha y la imputación es el aforamiento". "Seguramente ese camino dará lugar a que, en la misma situación que el resto de las personas que ahora declararán como imputadas, pueda llegar a declarar Feijóo como imputado", ha considerado.

Con todo, aunque ha asegurado desconocer los detalles del caso, ha dejado claro que En Marea no pone el acento en que "sea un delito" sino en que, "desde el punto de vista de la ética política", "no es aceptable.

Así, ha recordado que su formación, con "independencia" de que "sea delito o no", considera que "que se traten las relaciones entre las administraciones públicas y las empresas adjudicatarias como si fueran relaciones entre clientes particulares es algo que evidencia una relación irregular y controvertida".

"Ese tipo de relaciones, que pueden ser habituales en el ámbito privado, no tienen ningún sentido en la administración pública", ha asegurado para recordar que En Marea marca que "todos los regalos que excedan lo simbólico" deben "devolverse", como así hace "en los municipios" que gobiernan.

"Es el comportamiento que debe tener una administración pública, que no debe de admitir ningún trato de favor ni ningún tipo de agradecimiento de ninguna empresa por haber adjudicado ningún contrato", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: