BRUSELAS 24 May. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá a las autoridades noruegas y españolas que busquen una solución para el caso de un grupo de marineros gallegos a los que Noruega niega el pago de una pensión pese a haber trabajado durante varios años para empresas de este país.
Los eurodiputados han debatido el caso tras escuchar en Bruselas a uno de los afectados, Alberto Paz Viñas, que ha intervenido ante la comisión europarlamentaria en nombre de la Asociación 'Long Hope' para denunciar que Noruega no ha reconocido los derechos sociales pasivos de este colectivo.
El caso se remonta a antes de 1994, bajo el Convenio Bilateral entre España y Noruega para evitar la doble imposición, cuando los trabajadores pagaron sus impuestos como residentes noruegos para evitar la doble imposición.
Un representante de la Comisión Europea en el debate ha lamentado la "difícil situación" de los marineros gallegos pero ha advertido de que Bruselas "no tiene competencias" en el caso ni existe ningún "instrumento jurídico" que permita exigir al país nórdico la filiación retroactiva de los marineros.
Aún así, los servicios del Ejecutivo comunitario están dispuestos a interceder entre los Gobiernos de España y Noruega con el objetivo de facilitar un acuerdo entre las partes que dé solución al caso.
Los eurodiputados se han sumado a esta iniciativa y promoverán desde esta comisión que la Eurocámara remita una carta a Madrid y Oslo para "ejercer presión" e impulsar un acuerdo, según ha anunciado la presidencia de la comisión europarlamentaria al término del debate.