El MARM tomará una decisión "definitiva" sobre el cierre de la caballa cuando analice todos los datos

Rosa Aguilar
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:42

Aguilar defiende una medida en la "dirección acertada" pero insiste en que tomará las "decisiones oportunas" si se demuestra "algo diferente"

A CORUÑA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha destacado que su departamento tomará una decisión "definitiva" acerca del cierre de la caballa --decretado por la Secretaría General del Mar el pasado día 2-- cuando analice todos los datos. El ministerio "evaluará y comprobará" todas las cifras que le ha hecho llegar el sector, ha aseverado, en la jornada previa a una reunión entre la secretaría general y representantes de los afectados en Madrid.

En un acto en la provincia de A Coruña, donde unos 300 representantes del sector se manifestaron el pasado miércoles convocados por asociaciones de arrastreros de la comunidad, Aguilar ha insistido en que los datos que maneja el ministerio aconsejan el cierre de la pesquería de esta especie en el caladero del Cantábrico Noroeste, al tiempo que ha matizado que "evaluará y comprobará" todos los informes del sector.

Ante los medios de comunicación, y después de la inauguración de la depuradora de Bens, Aguilar ha valorado que la decisión tomada está en la "dirección acertada", pero ha puntualizado que, si los datos del sector demuestran "algo diferente", el MARM tomará "las decisiones oportunas".

"Estamos recibiendo los datos que han sido remitidos por parte del sector", ha subrayado Aguilar, quien ha indicado que el MARM tomará una decisión "definitiva" cuando estén todos analizados, al tiempo que ha calificado de "ejercicio de la responsabilidad" el cierre de la pesquería.

"RIESGO" DE UN FUTURO CIERRE

Asimismo, Aguilar ha reconocido que España no puede correr el "riesgo" de que la Unión Europea (UE) cierre en un futuro la pesca de esta especie por "sobrepasamientos" y, para evitarlo, la ministra ha indicado que, de momento, todo permanece "tal cual estaba y con las decisiones que se habían tomado".

Por último, la titular del MARM ha subrayado que el Estado ha actuado desde la "responsabilidad" y desde del "rigor", al tiempo que ha recalcado que todas las decisiones se han tomado pensado en el "bien" del sector pesquero y para "preservar" el futuro y las oportunidades del mismo.