Los más de 2.000 trabajadores del metal culminan la jornada en Padrón, Valga y Pontecesures "agotados, pero confiados"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:18

Tres manifestantes se dieron de baja por problemas de salud durante la marcha, que prevé concentrarse mañana en San Caetano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los más de 2.000 trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra culminaron hoy en las localidades de Padrón y (A Coruña) y Valga y Pontecesures (Pontevedra) la marcha iniciada hoy desde la ciudad del Lérez para protestar por la negociación del convenio colectivo en el marco de las reivindicaciones de la huelga que sigue tras 19 días. En palabras del representante de la CIG, Antolín Alcántara, están "agotados pero confiados".

En declaraciones a Europa Press, Alcántara explicó que tres personas se han dado de baja de la movilización debido a un problema de tensión, en un caso, y accidentes leves, en dos casos con sendos vehículos.

El sindicalista de la CIG apuntó que esta tarde llegaron a la frontera de las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde los manifestantes se repartieron en tres pabellones para pasar la noche. Además, debido a la falta de espacio, otros trabajadores tuvieron que acudir a un convento para descansar.

La marcha continuará mañana y está previsto que los manifestantes lleguen a la capital gallega sobre las 14.30 horas, en donde se dirigirán a las dependencias de la Xunta en San Caetano para concentrarse y tras pasar por las calles céntricas de la ciudad.

DESVÍO DE TRÁFICO

Durante la jornada, la Guardia Civil de Tráfico se encargó de habilitar desvíos alternativos a la circulación, ya que la ruta de los trabajadores del metal transcurre por la carretera de unión del Eje Atlántico, la N-550.

En la marcha, Antolín Alcántara aseguró que "no hubo ningún incidente" y que recibieron alguna "muestra de apoyo". "Sí, sí, apoyo si que recibimos", señaló.

La marcha a pie de los trabajadores comenzó poco antes de las 10.00 horas en Pontevedra, hasta donde se desplazaron 40 autobuses desde Vigo --en donde se concentra el mayor número de movilizaciones-- y donde se unieron otros trabajadores.

La protesta provocó retenciones en ambos sentidos de la N-550, aunque se habilitaron vías alternativas para facilitar la circulación a los conductores afectados. Los huelguistas realizaron una parada en Caldas de Reis (Pontevedra) para comer justo en el ecuador del tramo previsto para hoy.

Con esta iniciativa, los trabajadores reclaman a la Xunta que adopte una postura más activa en la negociación para poner fin a la huelga, que ya alcanza su día número 19, y conseguir un nuevo convenio colectivo para el sector. Precisamente mañana finaliza el plazo dado por la Xunta a patronal y representantes de los trabajadores para que evalúen la propuesta salarial planteada por los mediadores en el conflicto.

Pero la intención de esta marcha a pie hasta Santiago de Compostela, promovida por la CIG y aceptada por CC.OO. --mientras que UGT se presentará directamente mañana en la capital gallega--, es también que el conflicto del sector metalúrgico "trascienda el ámbito provincial", según señaló el portavoz de la CIG.

"Esta es la única experiencia de resistencia frente al discurso de la patronal y es necesario trasladar al resto de sectores y a la clase trabajadora que es posible ganar", aseveró Alcántara, quien rechazó aceptar un arbitraje de la Xunta en este conflicto porque "sólo sería posible si las posturas estuviesen más cerca". "Las diferencias siguen siendo importantes", juzgó.

Asimismo, la CIG advirtió a los trabajadores del metal en Arousa que no consentirá que abandonen la huelga y anunció que, frente al acuerdo que adoptaron el viernes por la noche para volver al trabajo a partir de hoy, los piquetes van a obligarles a secundar el paro.

"No es posible que una comarca pueda desprenderse de la convocatoria de huelga o suspenderla temporalmente", señaló el portavoz del sindicato nacionalista. "Entre hoy y mañana tendremos que volver allí y reorganizar el paro", aseveró para asegurar que necesariamente "hay que volver a la disciplina de la convocatoria de huelga para todo el mundo".

NORMALIDAD EN VIGO

Por su parte, Vigo vive hoy una jornada de normalidad en sus calles tras los disturbios de las últimas semanas, aunque sí se registró algún corte de tráfico de escasa duración esta mañana en la zona de astilleros de Beiramar. Piquetes de huelguistas están acudiendo a las diversas empresas del sector y, por el momento, no se han registrado incidentes.

Por otra parte, UGT, que no ha secundado la convocatoria de marcha a pie hasta Santiago, sí estará presente mañana en la capital gallega. El sindicato está cerrando la contratación de entre dos y tres autobuses --que transportarían a entre 100 y 150 personas-- para participar en la concentración que se celebrará mañana ante las instalaciones de la Xunta sobre las 14.00 horas aproximadamente.

Así, a los trabajadores que realizan el camino --una iniciativa propuesta por la CIG y apoyada por CC.OO.--, se unirán mañana en Santiago más personas en sus coches particulares y los que acudan en los autobuses que fletará UGT, que saldrán sobre las 10.00 horas del aparcamiento del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).