Más de 2.000 trabajadores paralizan la actividad de astilleros de Vigo y cortan el tráfico en protesta por 5 despidos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 trabajadores de los principales astilleros de Vigo paralizaron hoy la actividad del sector en la ciudad y cortaron durante una hora el tráfico en la zona de Orillamar en protesta por el despido de cinco operarios de Talleres Auxinaval-Patouro, empresa que trabaja para Vulcano.

Desde la semana pasada, los trabajadores de Vulcano decidieron no hacer horas extra como medida de presión por el despido de cinco compañeros de Auxinaval-Patouro, incluido un delegado sindical de CUT. La empresa alegó que se había producido el final de sus contratos.

Ante esta situación, la plantilla de Vulcano decidió hoy solicitar el apoyo del resto de trabajadores del sector naval de Vigo y desde las 10.00 horas varias decenas de trabajadores partieron de la factoría para recorrer los demás astilleros de la ciudad, donde se celebraron asambleas entre los trabajadores para decidir si secundaban las medidas de presión.

En grandes astilleros como Hijos de J. Barreras, Francisco Cardama y Freire, los trabajadores decidieron en asamblea sumarse a las protestas y no hacer horas extra hasta que Auxinaval-Patouro readmita a los cinco trabajadores.

MOVILIZACIONES

Asimismo, el sector del naval celebrará hoy a las 18.00 horas en el edificio de la Xunta en Vigo una asamblea para analizar la situación de la bolsa de trabajo, ya que, a medianoche de hoy, se acaba el plazo que los sindicatos dieron a la patronal para cerrar este punto que quedaba pendiente del convenio firmado en mayo del año pasado después de varios días de intensas movilizaciones del sector.

Los sindicatos no descartan iniciar movilizaciones si no llegan a un acuerdo con la patronal sobre la bolsa de trabajo y advierten de que una de las primeras medidas que adoptarían sería impedir la botadura de un barco prevista para el próximo sábado en el astillero Freire.

Contenido patrocinado