Más de 44.000 niños accederán este año a comedores gestionados por la Xunta, un 3,7% más que el anterior curso

Educación amplió en 156 la plantilla de profesores, hasta los 31.728, y sitúa el ratio de alumnos en 11,8

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44.420 alumnos tendrán este año derecho a comedor en los centros gestionados por la Xunta, un 3,7 por ciento más que en el curso anterior, de los que la mayor parte, el 93 por ciento, disfrutarán de este servicio de manera gratuita.

Así lo explicó hoy en comparecencia ante la Comisión de Educación el director xeral de Educación, Xosé Luis Mira Lema, quien explicó que este año los comedores gestionados por la Xunta darán cobertura a 1.583 alumnos más, hasta los 44.420, de los que 41.593 comerán gratis, 566 pagarán el 50 por ciento por rentas bajas y 2.261 --el 5,9 por ciento-- pagarán los tres euros que cuesta el servicio.

En total, más de 63.000 alumnos harán uso esta año de comedores escolares en los centros públicos gallegos, de los que 305 serán de gestión directa por parte de la Xunta --44.420 alumnos-- y 79 de gestión indirecta --8.721 comensales--. Las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) llevarán la alimentación de 9.962 alumnos.

En cuanto a la acusación realizada por la oposición sobre la subida de un 15 por ciento en el precio de este servicio --de 2,6 euros a 3--, Mira Lema le restó importancia y recordó que la subida implica "0,4 céntimos por día", lo que viene a significar "ocho euros por alumno al mes".

MATRÍCULA

En el presente curso están matriculados en Galicia un total de 351.000 alumnos en régimen general, un 1 por ciento más con respecto al anterior curso. En este apartado, la Formación Profesional, con la matrícula aún abierta, es la que ha registrado un mayor incremento, un 9 por ciento, frente a la matrícula en Enseñanza Secundaria, que ha disminuido un 1,2 por ciento.

El régimen especial, sin embargo, ha registrado una disminución de 1.988 alumnos y ha sobrepasado los 29.291 matriculados, aunque el plazo de inscripción aún no está cerrado.

PROFESORADO

Durante su comparecencia, Mira Lema aseguró que la actual administración Educativa incrementó este año en 156 profesores la plantilla gallega, que se sitúa en 31.728, de los que 29.629 son de régimen general, 1.259 de régimen especial y 840 profesores de religión. Este año hay asimismo, 608 interinos, 25 más que en 2008 si se tiene en cuenta que 221 aprobaron la OPE el año pasado.

El mantenimiento de esta "gran plantilla de profesorado", explicó el director xeral, cuesta a la Administración casi 1.400 millones de euros y da como resultado un ratio medio de 11,8 alumnos por docente, "por debajo de la media del Estado".

Al mismo tiempo, Mira Lema admitió que los ratios de alumnos por profesor "difieren" de unas zonas a otras y "son más elevados" en las grandes ciudades, por lo que dejó la puerta abierta a "incrementar la plantilla si la demanda lo justifica", aunque "siempre bajo criterios de eficiencia".

Por otra parte, el director xeral admitió la reducción en 5 plazas de los asesores de formación para la Administración y en 20 los docentes en comisión de servicios --que pasaron a ser 100--, lo que permitirá disminuir en un 42 por ciento el presupuesto dedicado a esta partida.

TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURAS

El director xeral incidió también en su comparecencia en la "importancia" de contar con un "buen servicio de transporte para la educación en Galicia" e informó de que unos 89.000 alumnos harán uso del bus gratuito durante este curso en sus 4.034 rutas, en lo que constituye "la mayor inversión en transporte del Estado español".

En lo relativo a infraestructuras, Mira Lema resaltó la ejecución de 16 millones de euros en obras en centros y la previsión de invertir otros 40 millones en obras ya tramitadas.

"SATISFECHO"

Xosé Luis Mira Lema se mostró "satisfecho" por el inicio del curso "con absoluta normalidad" y, tras reconocer "el trabajo realizado por el bipartito" en educación, enumeró medidas llevadas a cabo por el nuevo Gobierno como el desarrollo del decreto de Educación Infantil, el currículo de FP, las decisiones acerca de los conciertos educativos, el programa de gratuidad de libros de texto o el "uso más eficiente" de los recursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

A pesar de afirmar que el inicio de un curso es "siempre un proceso complejo", consideró un "error" que se califique de "caos" el comienzo de las jornadas lectivas este año y acusó a PSdeG y BNG de "utilizar la educación como un instrumento para hacer oposición política".

En esta línea, señaló que, según datos de prensa recogidos por su departamento, el curso pasado se produjeron un total de 82 incidencias al inicio de las clases, frente a las 24 recogidas este año.

FRACASO ESCOLAR

Para el director xeral, el principal problema a atajar ahora es el fracaso escolar y la conflictividad en las aulas, por lo que apostó por una educación con "atención a la diversidad" a través de programas para la recuperación de alumnos con materias pendientes o provenientes del extranjero y con desfase curricular.

Asimismo, indicó que las Aulas de Atención Educativa y de Convivencia se emplearán para trabajar con "alumnos disruptivos y conflictivos" de manera individualizada mientras el resto de sus compañeros permanecen en clase.

En relación a la formación profesional, apostó por ella como "herramienta para facilitar el encontrar empleo" y resaltó el aumento en su matrícula este año. En esta línea, instó a "mejorar la oferta" teniendo en cuenta la creación de "un sistema integrado en el marco europeo" que pueda ser equiparable en todos los países.

Contenido patrocinado