Más de 500 agentes se concentran en Galicia en el Día de la Policía para reclamar una suba salarial y un nuevo convenio

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 agentes de Policía Nacional de Galicia se concentraron hoy, Día de la Policía, ante las delegaciones del Gobierno de las cuatro provincias para reclamar una suba salarial que equipare sus sueldos a los de las policías autonómicas catalana y vasca y la negociación de un nuevo convenio.

Así, los agentes se concentraron, como cada jueves, en las localidades de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y, posteriormente, acudieron a los actos oficiales conmemorativos del Día de los Ángeles Custodios que se celebraron en las cuatro provincias para reclamar su "protagonismo" en este día.

Según explicó a Europa Press el responsable en Galicia del Sindicato Unificado de Policía, SUP, José Freire, la concentración más numerosa fue la que se produjo ante la delegación del Gobierno de Pontevedra, en la que participaron unos 250 policías; seguida de la de A Coruña, a la que asistieron unos 150 agentes.

Por su parte, unos "60 o 70" policías se concentraron ante la Delegación de Lugo para reclamar una suba salarial, aproximadamente el mismo número que se dio cita en la ciudad de Ourense. Según explicó Freire, en esta última localidad la afluencia fue menor que la esperada dado que la mayor parte de los agentes acudieron al funeral por uno de sus compañeros, que se celebró hoy.

PLANTÓN AL SUBDELEGADO

Los actos de protesta acudieron con normalidad en todas las localizaciones, sin embargo, el acto más reseñable se produjo en Pontevedra, donde los agentes, que asistían al acto oficial del Día de la Policía, abandonaron el lugar de celebración en el momento en el que el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, tomó la palabra.

En este sentido, José Freire indicó que los policías nacionales decidieron "volver a participar en ese acto entrañable, después de años de ausencia, para que no se lo apropie el subdelegado del Gobierno", y lo acusó de "aprovecharse de la eficacia policial en su propio beneficio".

Posteriormente Delfín Fernández se refirió al abandono del acto por parte de los policías mostrando "respeto" por la decisión de los agentes, y se limitó a puntualizar que no le parecía un gesto de "buena educación".

REIVINDICACIONES

Esta concentración está convocada por el Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía, el Sindicato Profesional de la Policía y la Unión Federal de Policía para reclamar que sus sueldos se equiparen a los que reciben los policías autonómicos de Cataluña, País Vasco y Navarra, ya que la diferencia salarial se ha incrementado en los últimos años y llega a los 13.000 euros al año.

Los Policías Nacionales mantendrán su concentración semanal ante las Delegaciones del Gobierno en las cuatro provincias el próximo jueves, día 9, y participarán el día 18 de octubre en Madrid en la manifestación convocada por los sindicatos para reclamar mejoras salariales.

Contenido patrocinado