9-M.- Más de 6.900 personas participarán en Galicia en tareas de seguridad con motivo del proceso electoral

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 7:42

Los tres partidos con diputados en las Cortes movilizarán a más de 31.000 personas como apoderados e interventores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.913 personas participarán en tareas de seguridad en Galicia con motivo de las elecciones de mañana, de los cuales 5.937 son efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --2.351 policías nacionales (incluidos los adscritos a la autonómica) y 3.586 guardias civiles--.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, al dispositivo integrado por más de 5.900 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se suman 976 policías locales en los municipios que disponen de ella.

Salvo la Policía Local, que se movilizará en la jornada de mañana, el resto de los efectivos están todos disponibles desde el inicio de la campaña dentro del operativo de prevención, tras activar el Ministerio de Interior el máximo nivel de alerta antiterrorista con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana en las elecciones.

PROVINCIA.

El mayor número de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se moviliza en la provincia de A Coruña, con un total de 2.324, de los cuales 1.030 pertenecen a la Policía Nacional y otros 1.294 a la Guardia Civil. A estos se suman otros 276 policías locales.

En la provincia de Pontevedra están preparados para actuar un total de 1.914 efectivos, 819 policías nacionales y 1.095 guardias civiles, además de 575 efectivos de la Policía Local.

En Ourense hay disponibles 884 agentes; 234 policías nacionales y 650 de la guardia civil, a los que se unen 70 efectivos de Policía Local.

En Lugo hay un total de 815 agentes; 268 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 547 de la Guardia Civil, a los que se suman 55 agentes locales.

La práctica totalidad de los efectivos de seguridad que están disponibles en Galicia "para lo que haga falta", según recalcaron las mismas fuentes, pertenecen a la comunidad, salvo una pequeña compañía de unos 40 guardias civiles desplazados desde Madrid.

ALERTA ANTITERRORISTA.

El nivel máximo del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista activado con motivo de las elecciones implica la movilización total de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas para vigilar grandes infraestructuras de transporte, como aeropuertos y estaciones de tren, zonas estratégicas, por ejemplo plantas de electricidad y gas, centros comerciales y el espacio aéreo.

Asimismo, en el marco de este plan está previsto un incremento de la seguridad y la protección de los actos relacionados con el proceso electoral, lugares donde se realicen actos públicos, en las sedes de los partidos políticos, los lugares donde estén previstos actos públicos y los colegios electorales.

INTERVENTORES Y APODERADORES:

Por su parte, las tres fuerzas políticas que cuentan con representación en las Cortes por las cuatro circunscripciones gallegas --PPdeG, PSdeG y BNG-- movilizarán a más de 31.000 personas entre apoderados e interventores para vigilar la limpieza de los comicios en las 4.091 mesas electorales que se instalarán en Galicia.

Por parte del PPdeG, más de 7.857 apoderados y 5.374 interventores vigilarán la limpieza del recuento de votos mañana en los 2.544 locales electorales con los que contarán los 315 municipios gallegos, aunque fuentes populares aseguraron a Europa Press que esperan incrementar aún más esa cifra.

Por provincias, Pontevedra es la que cuenta con más apoderados populares por el momento, con un total de 2.997. Le sigue A Coruña, con 2.026 apoderados; Lugo, con 1.967; y Ourense, con 867. En cuanto a interventores, A Coruña cuenta por ahora con 2.078; Pontevedra con 1.649; Ourense con 917; y Lugo con 730.

Por su parte, el PSOE movilizará en torno a 7.000 interventores que representarán a la formación, de los cuales 2.900 corresponden a las 1.620 mesas electorales de la provincia de A Coruña, 2.200 a las 1.313 mesas de Pontevedra, 950 vigilarán el proceso en las 586 mesas de Lugo y el mismo número a las 572 urnas distribuidas por Ourense.

En cuanto a los apoderados, los socialistas gallegos tienen confirmados un total de 3.063. Fuentes del PSdeG informaron a Europa Press de que 1.253 estarán en la provincia de A Coruña, 633 en Lugo, 537 en Ourense y 540 en Pontevedra.

REPRESENTATES NACIONALISTAS.

Finalmente, el BNG movilizará a un total de 8.200 apoderados e interventores para controlar el desarrollo de las votaciones en Galicia, de modo que habrá dos representantes nacionalistas por cada una de las 4.091 mesas electorales que se repartirán por toda la comunidad.

Fuentes de la organización frentista explicaron a Europa Press que aún no habían decidido cuáles de estas personas actuarán como interventores y cuáles como apoderados. En cambio, precisaron que en la provincia de A Coruña desplegarán a 3.240 agentes, por los 2.020 de Pontevedra.

Por su parte, las provincias de Lugo y de Ourense, las menos pobladas, contarán con poco más de 1.000 apoderados e interventores. En el caso de Lugo el BNG ha dispuesto un contingente de 1.170 personas, 30 más que las 1.140 que vigilarán el proceso electoral en Ourense.

Según la ley electoral, cada fuerza política podrá contar con un máximo de dos interventores por mesa electoral y éstos tienen que estar censados en la circunscripción en la que ejercen su función, a diferencia de los apoderados, que tienen que ser nombrados ante notario o ante el secretario de la Junta Electoral de Zona o la Junta Electoral Provincial y no existe un límite de número.

El representante de cada candidatura podrá nombrar, hasta tres días antes de la votación, dos interventores por cada mesa electoral, con la finalidad de que comprueben que la votación se desarrolla de acuerdo con las normas establecidas.