Más de cinco por ciento de los gallegos mayores de 65 años padece desnutrición, según un estudio farmacéutico

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:19

Ourense es la provincia española con mayor índice de desnutrición entre los ancianos

VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 5,4 por ciento de la población gallega de más de 65 años de edad padece problemas de desnutrición, según una encuesta realizada por los distintos Colegios de Farmacéuticos de Galicia, dentro del III Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, llevado a cabo en los últimos meses.

Los responsables del Colegio de Farmacéticos de la Provincia de Pontevedra, Luis Amaro y Ramón Iglesias, presentaron hoy los resultados de esta campaña a nivel provincial y destacaron otros datos de Galicia y del resto de Comunidades Autónomas, como el hecho de que el índice de desnutrición entre los ancianos de la provincia de Ourense (8,6 por ciento) es el más elevado de toda España.

Según Luis Amaro, estas cifras se explican debido al alto índice de emigración que hay en esa provincia, y que hace que muchos mayores tengan que vivir solos, a veces sin la atención de otra persona que pueda garantizar que se están alimentando correctamente.

En el caso de Galicia, tras la provincia de Ourense, se sitúa la provincia de Pontevedra, con un 5,1 por ciento de personas mayores de 65 años con problemas de desnutrición, seguida de A Coruña (4,9 por ciento), y Lugo (4,8 por ciento). La media de ancianos desnutridos en España es del 3,8 por ciento, y algunas de las comunidades que se encuentran por debajo de esa media son Navarra, Cantabria o Cataluña. Por encima de esa cifra se sitúan Asturias (6,1 por ciento), Galicia (5,4 por ciento) o Castilla-La Mancha (4,7 por ciento).

El III Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico tiene como objetivo conocer los hábitos nutricionales de los ancianos, así como ofrecerles asesoramiento y consejos para mejorarlos. En la provincia de Pontevedra han participado 52 despachos farmacéutico, que han entrevistado a más de 350 mayores de 65 años.

DATOS DE PONTEVEDRA Y VIGO

En la provincia de Pontevedra, algo más del cinco por ciento de ancianos presenta desnutrición, de los cuales, la mayoría son mujeres; además, un 24,5 por ciento de mayores está en situación de riesgo.

El 25,7 por ciento de los mayores encuestados reconoce que sólo hace dos comidas completas al día, y el 73 por ciento bebe menos de cinco vasos de líquidos diarios. A estas cifras se suman también los que no comen la cantidad adecuada de frutas y verduras (71 por ciento) o de la lácteos (11 por ciento).

Entre los datos de la encuesta, se reflejan también otros aspectos referidos a la salud y a la forma de vida de los mayores. Así, la gran mayoría de los que acuden a los despachos farmacéuticos (lugares donde se han elaborado las encuestas) viven de forma independiente en su propio domicilio, y el 59 por ciento asegura tomar al menos tres medicamentos diarios.

En el caso de la ciudad de Vigo, los porcentajes son similares a la provincia de Pontevedra. Los mayores desnutridos representan el cinco por ciento, mientras que el 25,1 por ciento se encuentra en situación de riesgo; asimismo, el 20,6 por ciento sólo realizada dos comidas al día.