Más de la mitad de los hogares gallegos siguen con dificultades para llegar a fin de mes, una cifra que va al alza

Archivo - Un ciclista pasa frente a un supermercado cerrado en Paraleda, Lugo, Galicia (España), a 19 de marzo de 2021. Este municipio junto a Maside y Vilardevós de la provincia de Ourense, están cerrados perimetralmente por encontrarse en el nivel máxim
Archivo - Un ciclista pasa frente a un supermercado cerrado en Paraleda, Lugo, Galicia (España), a 19 de marzo de 2021. Este municipio junto a Maside y Vilardevós de la provincia de Ourense, están cerrados perimetralmente por encontrarse en el nivel máxim - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 4 enero 2022 17:08

   Mejoran las perspectivas de ahorro y gastos extra para los próximos meses

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad de los hogares gallegos tienen dificultades para llegar a fin de mes, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) a cierre de 2021.

   Esta cifra supone el 52,47% de los hogares gallegos en el cuarto trimestre de 2021, dos décimas más que en el tercer trimestre (52,22%).

    Así, el 6,20% lo hace con mucha dificultad, un punto más que en los anteriores tres meses. Mientras, un 47,27% tiene dificultad (aquí hay un descenso de casi ocho décimas).

   Por su parte, un 47,53% de los hogares gallegos llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, según esta estadística del IGE.

MEJORES PERSPECTIVAS DE AHORRO

    El 26,4% de los hogares no se permitió ningún extra en los últimos tres meses --tales como gastos imprevistos, vacaciones o grandes compras--. Además, el 11% cambió su hábitos de consumo en favor de ofertas y marcas blancas, mientras el 16,9% disminuyó gastos comunes.

   El 44,3% de los hogares gallegos tienen pensado ahorrar algo de dinero en los próximos tres meses, cinco puntos más que en el anterior trimestre. El 61,8% hará algún gasto extra --casi el doble que los anteriores tres meses--, a la vez que se eleva al 59% los que tienen previsto salir a cenar o ir al cine.

    En otro orden de cosas, el indicador de confianza del consumidor se incrementó en cinco puntos en el último trimestre del año. Hay mejoras en capacidad futura de ahorro, perspectivas de empleo y situación económica de Galicia, mientras baja la situación financiera personal.