Más de una treintena de especialistas nacionales e internacionales participarán en el 'Forum Logístic-A Vigo 2006'

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:47

El certamen tendrá lugar en el Ifevi durante los próximos 20 y 21 de septiembre

VIGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de especialistas nacionales e internacionales participarán en el 'Forum Logístic-A Vigo 2006' que tendrá lugar durante los días 20 y 21 de septiembre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y donde ahondarán en la logística como factor competitivo, la intermodalidad y el desarrollo sostenible.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en Vigo la responsable del evento, Raquel Robledo, quien apuntó la "relevancia" de este certamen, puesto que servirá para el conocimiento y debate de un "sector clave" de la eurorregión Galicia-norte de Portugal. Según explicó, este hecho se concreta en importantes plataformas estratégicas como es el caso de los puertos, terminales ferroviarias, aeropuertos e infraestructuras intermodales.

Así, los participantes en este forum, que lleva por título 'La logística como factor de competitividad: tendencias e intermodalidad y el papel de la logística en el desarrollo sostenible', contribuirán, entre otros objetivos, a dar una visión teórica y práctica sobre la logística, determinarán las nuevas tendencias del sector y debatirán sobre las generación de sinergias entre las empresas.

Entre los participantes en estas jornadas estarán el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero; el director general de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, José Francisco Vidal; el presidente del Consejo de Administración del Puerto de Lisboa, Manuel Frasquillo; el presidente del Comité Nacional de Transporte, Ovidio de la Roza; así como el director general de AENA, Manuel Azuaya, entre otros.

ACTIVIDADES PARALELAS

Los asistentes a Logístic-A tendrán, además, la posibilidad de conocer de primera de mano el Business Center Logístic-A; una nueva iniciativa orientada a facilitar las oportunidades de negocio y la presentación de soluciones en los diferentes aspectos sobre los que se desarrolla el mundo de la logística: equipamientos, estrategias de distribución y stockaje, alianzas entre empresas, e-solutions?

Así, Logístic-A se asienta como un punto de encuentro de interés técnico sobre dicho sector y, a la vez, posibilita la oportunidad de acuerdos y negocios para aquellas personas que desarrollan su actividad en el noroeste peninsular, es decir, Galicia, Asturias, Castillas-León y norte de Portugal.

CLAVES DEL SECTOR

Galicia y el norte de Portugal constituyen un enclave privilegiado de entrada y salida de Europa que dispone de diversas plataformas logísticas, cuatro aeropuertos, tres grandes terminales ferroviarias y más de un centenar de puertos en el Atlántico y en el Cantábrico, además de 300 polígonos industriales y parques empresariales.

El norte de Portugal es el tercer destino en términos de volumen de negocio para Galicia, por detrás de Francia y América Latina; mientras que Galicia ocupa el quinto lugar en el ránking del norte de Portugal tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Dentro del ámbito comercial, resulta destacable el aumento de las relaciones entre Galicia y el norte de Portugal ya que se siempre se han registrado saldos de la balanza comercial favorables a la comunidad gallega, que exporta al norte del país luso más de lo que importa.

En general, Galicia soporta un tráfico anual de más de 75.000 millones de toneladas, de las que más de 60.000 millones corresponden a tráfico comunitario. En cuanto a la actividad de los puertos gallegos en el conjunto del total nacional, representa un 7,5% y, en conjunto, alcanzaron un movimiento de 30,7 millones de toneladas.

PUESTO INSPECCIÓN FRONTERIZA

Por otra parte, y en declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de presentación del forum, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto olívico, comenzará a funcionar en un plazo aproximado de dos meses con un servicio 24 horas.

En este sentido, el responsable portuario indicó que, en ese plazo de tiempo, el puerto podrá contar con ocho inspectores-veterinarios más, aunque se mostró confiado de que ese número de expertos "no sea el definitivo".

Según indicó Caballero, con esa ampliación de personal de inspección se solucionarían los problemas del muelle de Guixar que cuenta con cerca de medio millar de contenedores en cola a la espera de ser inspeccionados, ya que los veterinarios sólo trabajan en horario de mañana.

"La Subdelegación del Gobierno planteará hoy una oferta económica a la plantilla actual de inspectores", aseguró Caballero, quien explicó que esa oferta pretende que los inspectores desempeñen sus funciones también en horario de tarde para solucionar ese colapso en la terminal.