Mato acusa al alcalde de Ourense de "no decir la verdad" sobre los fondos porque "cada año se siguen unos criterios"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 21:22

Asegura que no había nada firmado por el bipartito y defiende que los criterios del actual Gobierno son "justos y solidarios"

OURENSE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró hoy que el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, "no dice la verdad" cuando afirma que esperaba un millón de euros de los fondos de cooperación de la Xunta porque lo había consensuado con el anterior Gobierno autonómico, ya que "cada año se siguen unos criterios diferentes" para tal fin.

Beatriz Mato realizó estas declaraciones momentos antes de un encuentro con el equipo de gobierno de la Confederación Empresarial de Ourense, a los que brindó su "apoyo" a los proyectos que desarrolla la institución.

La conselleira de Traballo aseguró que el "problema" del grupo de gobierno ourensano era "esperar" que el fondo de cooperación de su departamento dotase al Ayuntamiento de la ciudad "con un millón de euros" porque "lo que hay que decirle a los alcaldes y a todos los ayuntamientos" es que "no existe una consolidación" en la cifra de dotación a través de los fondos de cooperación y que en este reparto "cada año se siguen unos criterios".

Beatriz Mato aseguró que los "criterios de este año persiguen "el equilibrio territorial" y "apoyar a los municipios del rural" que se encuentran situados "lejos de las grandes capitales", para que también dispongan de ayudas y contribuciones para "generar empleo dentro de los mismos".

De hecho, la conselleira manifestó que "no hay nada garantizado de un año para otro" en función de las "ayudas que se conceden" a los ayuntamientos de Galicia. En este sentido, reprobó que el anterior Gobierno tuvo "mucha agilidad en repartir los obradoiros y talleres de empleo y no la tuvo para repartir esa ayuda a los ayuntamiento".

Mato destacó que los criterios establecidos por la Xunta para el reparto de los fondos de cooperación son "justos y solidarios" y "garantizó" que no había nada firmado entre el bipartito y el Ayuntamiento de Ourense en este sentido. Al respecto, añadió que "si hubiesen querido, tuvieron tiempo para hacerlo y de hecho hicieron los de los Obradoiros y Talleres de Empleo".