Mato apuesta "decididamente" por el acceso de las mujeres a los puestos directivos y por la formación en liderazgo

Unas 200 mujeres participan en el programa de liderazgo femenino 'Executiva', financiado por la Xunta con 135.000 euros

A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, abrirá o programa formativo
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha apostado "decididamente" por mejorar el acceso de las mujeres a los puestos directivos y de toma de decisiones, al tiempo que ha incidido en la necesidad de la formación en liderazgo para facilitar este proceso.

Así lo ha explicado este martes la conselleira durante su participación en la inauguración del programa formativo de liderazgo femenino 'Executiva', en el que participarán hasta abril 200 mujeres seleccionadas entre las casi 1.000 solicitudes recibidas para formar parte de la iniciativa.

Galicia es una de las comunidades autónomas españolas "pioneras" en poner en marcha una iniciativa de este tipo, diseñada específicamente "para el fomento e impulso de las capacidades directivas y de liderazgo de las trabajadoras gallegas".

Entre las participantes en esta iniciativa, el 40 por ciento corresponden a directivas, otro 40 por ciento a empresarias y el 20 por ciento a mujeres que "buscan un cambio de trayectoria" en su vida laboral. Todas ellas participarán en iniciativas de motivación personal, orientación, formación, motivación y desarrollo de habilidades y recibirán formación personalizada.

Con esto, la Consellería de Traballo pretende "sensibilizar" a las participantes sobre la importancia de asumir un papel directivo, evaluar la situación de partida del colectivo respecto del perfil general de competencias directivas, capacitar y desarrollar las principales competencias directivas de las participantes y mejorar el autoconocimiento de estas mujeres sobre sus puntos fuertes.

DISTINTAS ETAPAS

El programa se desarrollará asimismo en etapas, de las cuales la primera comenzará este martes y consistirá en dos seminarios, de cuatro horas cada uno, en los que participarán las 200 mujeres. De estas, las 80 trabajadoras que presenten un perfil más adecuado pasarán a la siguiente etapa, que consistirá en tres talleres de cuatro horas de duración para desarrollar habilidades de liderazgo de grupo. Por último, las 20 participantes de más alto potencial recibirán cuatro horas de 'coatching' o adiestramiento individualizado.

Todas estas iniciativas, ha destacado Beatriz Mato, serán impartidas por profesionales "de primer nivel" en el ámbito empresarial y de la consultoría, con "trayectorias consolidadas". El programa, que se desarrollará en A Coruña y Vigo, ha contado con una inversión por parte de la Xunta de 135.000 euros.

IGUALDAD

Durante la inauguración del curso, Mato ha resaltado la importancia de favorecer el acceso de mujeres a puestos de toma de decisiones, al tiempo que ha incidido en que a pesar de que "la primera etapa de incorporación de la mujer al trabajo parece conseguida, no se puede hablar de igualdad".

En concreto, la conselleira ha recordado que el sueldo medio de las mujeres continúa siendo un 25 por ciento inferior al de los hombres, al tiempo que los contratos también son peores. Además, ha subrayado que la Ley de Igualdad prevé para 2015 un 40 por ciento de presencia femenina en los cargos directivos, a pesar de que en la actualidad esta cifra se sitúa en España en el 9,8 por ciento.

Contenido patrocinado