SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, manifestó hoy su confianza en que el plan de choque presentado ayer por el Gobierno gallego, que "reorienta" 1.124 millones de euros, esté aprobado de forma definitiva "antes de las vacaciones".
Tras reunirse, junto con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de UGT, CC.OO., y CIG, para exponerles el borrador del plan que recibió ayer el visto bueno del Ejecutivo autonómico, la titular de Traballo destacó que la intención de la Xunta es que las medidas sean aprobadas "lo más pronto posible". "Antes de las vacaciones sería lo ideal", apuntó.
Las partes quedaron convocadas para un nuevo encuentro el jueves de la próxima semana, día 16, tras el Consello de la Xunta, para debatir el documento entregado hoy y para que los agentes sociales expongan sus propuestas.
En este sentido, los portavoces de las tres formaciones sindicales hicieron hincapié en su defensa de un salario de inserción laboral para personas paradas, una posibilidad de que Mato se comprometió a analizar. "Como no; todo lo que presenten va a ser estudiado, lo cual no significa que vaya a ser aprobado", afirmó y advirtió de que "lo que se ponga en una cosa se tendrá que quitar de otra".
PROYECTOS AFECTADOS
Por su parte, el responsable de Finanzas de la CIG, Ramiro Oubiña, reclamó a la Xunta que "identifique exactamente de dónde salen esas partidas" que se reorientan con este plan de choque. "Mucho nos tememos que hay servicios básicos para la comunidad que se van a paralizar", dijo y aludió al nuevo hospital de Pontevedra, "por poner ejemplos, no es que esté claro que vaya a ser así".
A este respecto, sobre el que también manifestó su inquietud el representante de CC.OO., Javier Dongil, la conselleira aseguró que el Gobierno gallego espera "poder contestar cómo fue ese movimiento y esa reorganización de dinero" en la reunión de la próxima semana.
Dongil transmitió, además, a los representantes de la Administración gallega su deseo de que "el diálogo social se institucionalice" para "huir de convocatorias puntuales que permiten sacar fotos pero sin compromiso real de participación".
"Nosotros nos comprometimos a hacer algunas sugestiones y las haremos", indicó el sindicalista que rechazó que medidas como la venta de los Audi del parque móvil sean las que deben centrar la atención. "Si venden 23 ó 18 coches, no se si van a ahorrar o no, pero los problemas no son esos, sino los miles de trabajadores en desempleo y sin cobertura, en los que hay que centrar las ayudas", zanjó.
TRABAJADORES AFECTADOS
La secretaria de Organización e Comunicación de UGT, Irene Martínez, pidió también una "institucionalización del diálogo social" y señaló que, para la próxima reunión, habrá que poner sobre la mesa "a cuántos trabajadores afectarían estas medidas".
Así, insistió en la necesidad de establecer un salario de inserción laboral y echó en falta medidas para proceder a un cambio del sistema. "Lo que no observamos de momento son medidas que sienten las bases del cambio de modelo productivo", dijo.
"PROPUESTA INTERESANTE"
Por su parte, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, calificó de "interesante" el borrador entregado hoy, pues "determina una serie de inversiones". "Es importante porque se está hablando de competitividad, de líneas de financiación y de temas que pueden ayudar a que Galicia pueda salir más rápidamente de la crisis", afirmó.
Lo "importante", defendió, es que "hay una cantidad" (144 millones de euros) que "salió del plan de contención del gasto" y, respecto a la reordenación consideró que "sería una pena que una serie de inversiones que estaban previstas quedaran fuera del presupuesto". "En este momento hay que invertir lo más posible", agregó.