Las medidas fiscales de la Ley de Acompañamiento de la Xunta permitirán aumentar la recaudación en 7,3 millones

Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 18:40

El ahorro previsto por el Gobierno gallego compensará los beneficios y exenciones en más de medio millón de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las medidas fiscales que el Gobierno gallego introduce en su proyecto de Ley de Acompañamiento, que se tramita de forma simultánea con los presupuestos, permitirán aumentar la recaudación en 7.380.531 euros; si bien el impacto económico en las arcas autonómicas se elevará a 7.878.897 euros (al sumar a la primera cuantía el ahorro que supondrá a la Xunta sus medidas fiscales descontadas las exenciones que aplicará), según los datos recogidos en el texto legislativo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, en este mismo resumen sobre el impacto económico de la normativa, recoge que el total de beneficios fiscales asciende a 4.683.899 euros, es decir, es dinero que la Xunta dejará de recaudar por las exenciones aplicadas en materia de tributos cedidos y aguas.

Sin embargo, este saldo negativo está compensado por el ahorro que efectuará la Xunta con las medidas fiscales que aplica en materia de medio ambiente, ordenación farmacéutica y salud --modificación de los criterios sobre los titulares de derecho a protección de los extranjeros empadronados--, que alcanza, según el mismo cuadro, los 5.182.265 euros.

Concretamente, el Gobierno gallego prevé exenciones por valor de 535.000 euros en tributos cedidos y por valor de 4.148.899 en aguas. En el apartado de ahorro, calcula 432.265 euros en materia de medio ambiente; 3 millones en ordenación farmacéutica; y 1.750.000 euros en el apartado de salud.

EXPLICACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO

En cuanto al impacto económico de las modificaciones introducidas en la Ley de Aguas, con las exenciones a las familias y centros en exclusión social en el canon del agua y vertidos, se estima que los beneficios fiscales serán de 4.148.899 euros. Frente a ello, se estima un incremento de recaudación de 342.300 euros, con lo que el saldo es de -3.806.599 euros.

En materia sanitaria, el Gobierno gallego estima que aumentará la recaudación en 1.343.635 euros con los nuevos importes que se proponen para las medidas sancionadoras. La media de sanciones por facturación indebida --que son los más frecuentes-- es de 20 expedientes y, con estas cifras, se pasaría de 216.364 euros a 1.560.000 euros, según los datos incluidos en la Ley de Acompañamiento.

Todavía en este ámbito, el texto legislativo incluye la modificación relativa a la delimitación de los criterios de residencia en Galicia, para lo cual se tomó como referencia los extranjeros empadronados como personas sin recursos en el año 2010 (5.277 personas al año), con una estimación de los gastos variables (estimados en 670 euros por persona y año), que se originarían si estas personas pudiesen acceder al sistema sanitario en los primeros seis meses del año.

De esta manera, el impacto económico derivado de la demora en el reconocimiento del derecho en el aseguramiento sanitario en 183 días, y por lo tanto en la posibilidad de acceder a la prestación del Sergas, está calculado en 1.750.000 euros al año.

OTROS INGRESOS Y AHORROS

A raíz de las modificaciones introducidas en la Ley 6/2003 (de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia), según recoge el texto de la Ley de Acompañamiento a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima un incremento en los ingresos de 1.704 euros por la modificación de las tarifas aplicables de expedición de copias de expedientes en poder de la Administración.

En materia de seguridad, con la creación de dos nuevas tarifas, está previsto un incremento en la recaudación de 11.070 euros, que cubrirá el coste de los correspondientes procedimientos; mientras que en materia de juego, las modificaciones de tasas tendrán un impacto recaudatorio de 63.680 euros.

Además, en cuanto a infraestructuras, la aplicación de la tarifa por ocupación, uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público de la Comunidad gallega supondrá ingresos de 1.932.628 euros; en materia de aguas, la aplicación de la tarifa por dirección de contratos de servicio lleva consigo una recaudación de 488.215 euros y la aplicación de la tarifa a los beneficiarios de obras hidráulicas alcanza una suma de 1.804.445 euros.

La ley incluye un impacto económico recaudatorio de 399.505 euros y en medio rural, ése será de 11.700 euros. En materia de sanidad, se espera un incremento de 969.920 euros y en juventud, un aumento en los ingresos de 11.726 euros.

Frente a estos impactos, las modificaciones propuestas en materia de educación, recursos marinos, servicios sociales, trabajo y turismo no tendrán ninguna incidencia económica.

La filosofía de las cuentas, tal y como trasladó esta semana el Gobierno gallego, es "saber priorizar", de forma que el gasto social aumenta su peso en el total del presupuesto "por tercer año consecutivo". "La premisa es gastar menos en nosotros y más en el ciudadano", remarcó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, tras entregar el proyecto de presupuesto gallego en el Parlamento autonómico.