Medio Ambiente compromete 48 millones de euros para la depuración integral de la zona norte de Ferrol

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:50

Se marca como objetivo que no haya vertidos residuales a la ría en 2010 aunque pide paciencia porque "esto tarda lo que tarda"

FERROL, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, comprometió hoy la inversión de 48 millones de euros en la depuración integral de la zona norte de la ría de Ferrol, en obras de conexión de la red urbana con el colector de la estación depuradora y en el saneamiento de la zona rural.

Tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Ferrol, Vázquez explicó que su intención es que las obras puedan licitarse este año y comenzar en 2009, con el objetivo de que no haya vertidos residuales a la ría de Ferrol, catalogada en la actualidad como Zona C, en el segundo semestre de 2010.

La Xunta prevé que el Ministerio de Medio Ambiente se haga cargo del 100 por ciento de la inversión prevista para estas obras declaradas de interés general, aunque el conselleiro no descartó que la Administración autonómica pueda colaborar en un 30 por ciento de la financiación.

"Vamos a sanear una de las rías más contaminadas de Galicia y lo vamos a hacer de un modo integral, no vamos a poner un parche, un pequeño remiendo", garantizó, y recordó que en el plazo de dos semanas se adjudicará también la obra de saneamiento de la zona sur de la ría de Ferrol con la construcción de la depuradora de Ares y las conexiones vinculadas, en un proyecto al que la Xunta destina unos 80 millones de euros.

PLAZOS.

En cuanto a los plazos previstos, Vázquez se comprometió a que la conexión de la red de saneamiento de Ferrol con el colector de la depuradora se adjudique en este año 2008. En la actualidad, indicó que ya están en redacción los dos proyectos en los que se dividirá la intervención.

Sobre el saneamiento de las ocho parroquias de la zona rural de Ferrol, la intención de la Xunta es desarrollar las obras entre 2009 y 2011, para lo que Vázquez avanzó que ya se comenzó con la elaboración de los proyectos correspondientes.

"Ya se ve la salida del túnel, porque alguien está poniendo encima de la mesa más de 130 millones de euros a través de la depuradora de la zona sur y a través de la obra de la zona norte y del saneamiento de la zona rural", afirmó, aunque matizó que "no es una cosa fácil, y no caben demagogias".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

Por ese motivo, Vázquez pidió paciencia en cuanto a los plazos para finalizar la depuración de la ría y recomendó "no hacerse películas de cortos plazos" porque "esto tarda lo que tarda". En todo caso, animó a todos los colectivos afectados por la falta de depuración de la ría a participar en las comisiones de seguimiento que está previsto que se creen para analizar el desarrollo de los proyectos.

La próxima semana se propondrá la creación de una comisión de trabajo, en la que participará la Consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Norte, con el objetivo de realizar todos los estudios pertinentes y "ganarle tiempo al tiempo" para "llegar a finales de 2009 con los deberos hechos".

De este modo, se avanzará hacia la depuración de la ría de Ferrol que ya se inició con la construcción de la depuradora de Cabo Prioriño que se prevé que comience a operar en la primavera del próximo año, sin necesidad de que se concluya el emisario submarino previsto.

CANALIZACIÓN RÍO OS CORRAIS.

Asimismo, el conselleiro de Medio Ambiente también se comprometió a que en este año 2008 se inicien las obras de saneamiento del río Os Corrais, que a su paso por el lugar de Serantes, próximo a A Malata, provocó numerosas inundaciones en viviendas, en especial, durante el año 2006. Se trata de unos trabajos a los que la Xunta destinará 1.700.000 euros.

Por otra parte, también anunció la intención de colaborar con la Concejalía de Medio Ambiente para estudiar las posibilidades de crear las instalaciones de la perrera municipal de las que carece la ciudad.

En todos los proyectos previstos por Medio Ambiente se gestionará con entidades sociales y organización no gubernamentales la posibilidad de emplear a personas con algún tipo de discapacidad física y psíquica, como en otras partes de Galicia, para poder así "demostrar que la política medio ambiental es un yacimiento de empleo".