Medio Ambiente se marca como objetivo incrementar el porcentaje de reciclaje y reducir la incineración de residuos

La primera Ley de Residuos de Galicia estará operativa a finales de año para "ir más allá" en el modelo de tratamiento de residuos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, trasladó hoy a los miembros del Consello Galego de Medio Ambiente el anteproyecto de la que será primera Ley de Residuos de Galicia, que "en el mejor de los casos" entrará en vigor a finales del presente año, y anunció que la pretensión de la Xunta es incrementar el porcentaje de reciclaje y reducir la incineración.

En la rueda de prensa posterior a la reunión Consello Galego de Medio Ambiente, Manuel Vázquez explicó que la ley se complementará con el plan gallego de residuos sólidos urbanos, para el que en dos o tres meses se habrán finalizado el período de consultas y que entre sus objetivos pretende "incrementar el porcentaje de reciclaje y no tener como prioridad la incineración".

"Es posible que haya que introducir cambios en el modelo actual de gestión de residuos", avanzó el conselleiro, que recordó que Galicia incumple a día de hoy la normativa europea a este respecto. "Este Gobierno no apostaría hoy por el modelo de Sogama", explicó, tras recordar que esta planta está "desbordada", ya que tiene capacidad para tratar 500.000 toneladas de residuos y recibe 800.000.

El titular de Medio Ambiente avanzó que la nueva ley creará un marco jurídico "claro, consensuado y participativo", para el que pidió la colaboración de los agentes sociales, que disponen de un mes para presentar sugerencias. De hecho, en la jornada de hoy ya pidieron a la Xunta que incluya en la ley "objetivos y plazos concretos".

Así, Manuel Vázquez explicó que actualmente se incinera entre el 40 y el 50% de los residuos y tan sólo van a compostaje el 10%. "Sería absurdo pensar que vamos a llegar al 25 o 30% en un año", advirtió, antes de reconocer que el resto de los residuos suelen acabar en vertederos.

SITUACIÓN DE LOS VERTEDEROS

En ese sentido, el Ejecutivo gallego ha elaborado un plan específico para colaborar con los ayuntamientos en la eliminación de este tipo de vertederos "irregulares", en los que los municipios depositan los residuos sin ningún tipo de tratamiento. El objetivo que se ha marcado Medio Ambiente es sellar 35 vertederos en el presente año.

Asimismo, la consellería habilitará una orden para proceder a cofinanciar algunos de los 92 puntos limpios de los ayuntamientos, ya que "no es excepcional que los puntos limpios recepcionados por los municipios estén cerrados", debido a su alto coste. Concretamente, un municipio de entre 5.000 y 10.000 habitantes necesita entre 60.000 y 120.000 euros al año para gestionar estas instalaciones.

NUEVA LEY

El anteproyecto de Ley de Residuos establece una concepción "única e integral" de los residuos y delimita las competencias de las entidades locales, diputaciones y Xunta. Asimismo, incorpora principios comunitarios de prevención y reducción en la producción de residuos, valorización y optimización en la eliminación.

Además, se regularán las obligaciones de los responsables de la puesta en el mercado de productos que con su uso se convierten en residuos y se prevén sistemas integrados de gestión. También se modificará la ley de ordenación urbanística para poder emplazar infraestructuras de gestión en suelo ordinario rústico.

Entre las cuestiones más destacables que prevé la nueva legislación, también se recoge la creación de un inventario de suelos contaminados de Galicia y la necesidad de un informe de caracterización de la calidad del suelo en el planeamiento urbanístico, de tal forma que será imposible "ejecutar desarrollos urbanísticos en los ámbitos que incluyan suelos contaminados".

Finalmente, se establecerán medidas provisionales urgentes para supuestos de urgencia y de existencia de riesgo y daño grave para el medio ambiente, y el régimen sancionador prevé el principio de reparación y restauración del medio ambiente alterado "con independencia de la sanción impuesta".

Contenido patrocinado