Medio centenar de incidencias durante la madrugada en Galicia por nieve, hielo y caída de árboles

Nevada este domingo 28 de octubre en Mondoñedo
EUROPA PRESS
Publicado 28/10/2018 10:58:35CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El servicio de emergencias del 112 Galicia ha registrado durante la madrugada de este domingo medio centenar de incidentes provocados por la acumulación de nieve, caída de árboles y, en menor medida, por hielo, en varios puntos de la red viaria y secundaria de la comunidad.

   La provincia de Lugo ha sido, con diferencia, la provincia más afectada, con el mayor número de intervenciones debido a las dificultades que se encontraron muchos conductores para continuar su ruta en diversos puntos, entre ellos, en la A-6 a su paso por O Corgo, en donde quedaron parados varios camiones, y Pedrafita do Cebreiro, en ambos sentidos de la circulación.

   En estos puntos, según informa la Guardia Civil de Tráfico se mantiene el nivel amarillo por la aparición de nevadas. En la A-6. entre los kilómetros 479 y 431 se recomienda circular con precaución y está prohibido el tránsito de camiones y articulados, desde las 04,38 horas. También llegó a activarse de madrugada el nivel rojo en la LU-636 (Sarria- Becerreá) del km. 21 al 30 y, desde las ocho y media de la mañana, en la LU-633 (Pedrafita do Cebreiro-Alto del Hospital) del km. 0 al 21.

   Igualmente, hubo problemas en la LU-530 en A Baqueriza, en el tramo Lugo-A Fonsagrada y en O Cerredo; en la LU-701 en O Acevo, en el límite de A Fonsagrada con Asturias, en Barbeitos; en la LU- 721 entre Baralla y O Cádavo; en la LU-730 en A Fonsagrada; en la LU-740, en la LU-750 y LU-751, en Meira y Alto do Couso, respectivamente. En este punto estuvo trabajando personal de limpieza y mantenimiento de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

   Del mismo modo, se contabilizaron algunos incidentes a causa de la nieve en la PO-533 a su paso por Lalín.

   Además, el 112-Galicia indica que a este medio centenar de incidentes registrados durante la madrugada hay que añadir otras tantos contabilizados en las últimas horas del sábado. Así, suman un total de un centenar de incidencias causadas por el episodio de meterología adverso desde el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología.

ALERTA NARANJA EN LA COSTA Y AMARILLA POR NEVADAS

   La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activó la alerta naranja por el temporal costero que afectará al noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, desde las 4,00 horas de este 28 de octubre, por mar combinado del noroeste con olas que pueden alcanzar los 5 metros.

   Asimismo, en su página web, MeteoGalicia hace constar un aviso amarillo por acumulación de nieve en zonas altas, desde las 12,00 del sábado, que se prolongará durante todo el domingo, en la zona de la montaña de Lugo, en donde se prevé que se produzcan acumulaciones superiores a los 5 centímetros.